Coordinan acciones con choferes por aplicación para proteger la integridad de las mujeres

Autoridades de los 3 órdenes de gobierno tuvieron una mesa de trabajo con el objetivo de implementar medidas que garanticen la seguridad de las personas que utilizan servicios de transporte por aplicación, especialmente las mujeres.

Con la participación del Mando Especial de La Laguna, las Policías Estatales, Policía Municipal, el Centro de Justicia de la mujer, Tribunal de Justicia Municipal, Dirección de Autotransporte Municipal, Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, así como los representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Consejo Consultivo de Vialidad, fue que se llevó a cabo esta reunión donde recibieron a la primera asociación de choferes por aplicación.

De acuerdo con lo establecido en la pasada reunión semanal de seguridad, en la que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, externó su interés en promover acciones preventivas para salvaguardar la integridad de las mujeres que usan el transporte por plataforma, se dispuso como medida inmediata la actualización del padrón de todos los choferes que prestan el servicio para tenerlos identificados en aras de la seguridad del usuario.

A decir del director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, lo que se ponderó fue la seguridad, tener la identificación de quienes ofrecen un servicio, y, aclaró que el Ayuntamiento no va a emitir ningún documento ni va a hacer ningún reconocimiento, es decir, no se trata de que va a legitimar la actividad de los choferes por aplicación, pero sí obedece a responder a una demanda ciudadana que ya está y no se puede dijo, dar la espalda y cerrar los ojos a una situación existente.

En la mesa de trabajo que sostuvieron hoy, la Asociación Civil de Choferes Independientes de México (ACCIM), entregó la base de datos de los 365 choferes que contiene sus datos de identificación. Como AC reconocieron la importancia de acercarse con voluntad a las autoridades con el fin de tener el voto de confianza de la ciudadanía, principalmente las mujeres, pues son el 75% de de las personas que usan sus servicios y son el grupo que a nivel global ha presentado mayor vulnerabilidad.

La ACCIM, además de entregar el padrón de choferes, se comprometió a en un lapso no mayor a 30 días, tener una página donde estén los datos de cada chofer misma que el usuario podrá cotejar que sea la persona que llega a darle el servicio al portar una credencial con un código QR que al ser escaneado redirigirá a la página donde se encuentran los datos del conductor.  

Las autoridades tendrán acceso en todo momento a esta página también para vigilar que no se presente ninguna anomalía.

Cabe mencionar que el padrón de choferes que hoy se entregó a las corporaciones de seguridad, será verificado con la base de datos de las distintas aplicaciones de transporte, además de que en una posterior reunión se hará también la identificación física de los choferes.

Morales Cortés comentó que lograr esta identificación va a permitir que cuando los cuerpos de seguridad intercepten a un vehículo, vean si está al menos en ese registro, es nada más para poder establecer una identidad, saber que quien conduce está identificado.

También informó que hasta este momento no se han reportado incidentes con alguna situación de relacionados con la seguridad en este tipo de servicios de transporte, salvo lo que se dio a conocer en redes sociales en días pasados, pero que no se formalizó en denuncia, con la autoridad correspondiente.

El resto de las plataformas que no están en el registro que hoy se entrega, podrán acercarse a la Dirección de Autotransporte Municipal o a la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana para que se integren al padrón.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *