300 mujeres en Torreón inician su educación preparatoria

Arrancó este día en Torreón el programa de educación preparatoria gratuita para mujeres, en el cual participan 300 beneficiarias que a lo largo del año concluirán su formación en este grado educativo. El evento fue presidido por el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.

El alcalde de Torreón agradeció la presencia de los diferentes órdenes de gobierno y dijo que se trata de un programa emblemático que tiene que ver con la formación y educación de las mujeres

De igual manera felicitó al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís por aparecer entre los gobernadores mejor evaluados según una reciente encuesta de prestigio nacional y recordó que desde el primer día como alcalde se comenzaron a coordinar acciones en materia de seguridad, cultura, imagen, desarrollo urbano y el día de hoy con educación.

Dijo que el evento de hoy demuestra que cuando existe coordinación y los diferentes órdenes de gobierno se encaminan hacia una sola ruta y cuando las mujeres y los hombres van en un solo camino como el de la educación.

Enfatizó que su Administración va a seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, como lo es hoy en el tema de las mujeres, y se mostró seguro que las 300 mujeres que inician sus estudios de preparatoria los van a concluir de manera satisfactoria.

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el programa que hoy arranca es sumamente importante, y agradeció al alcalde Román Alberto Cepeda la disposición y el interés por el empoderamiento de las mujeres.

Dijo estar seguro que el programa que inicia cambiará la historia de discriminación y desigualdad que viven las mujeres, sobre todo a quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación preparatoria o licenciatura.

Mencionó que Coahuila es pionero en su marco jurídico para la atención a los grupos vulnerables en materia de derechos humanos, y dijo que el Gobierno tiene que dar los medios para que se cumpla la ley, pero sobre todo hacer acciones de prevención.

Dijo que actualmente se está implementando una política pública de empoderamiento a las mujeres, que tiene que ver con educación y estabilidad económica, así como todo aquello que les pueda generar un beneficio social.

Al acto acudieron 300 mujeres estudiantes, quienes estarán recibiendo una beca de $ 1,745.00 pesos por mujer con aportación municipal. El costo de la preparatoria es mayor, pero el Estado asume otra parte de inversión.

Las mujeres acceden a preparatoria gratuita que consta de 22 materias, las cuales se cursan en los centros comunitarios de las colonias o en lugares cercanos.

Tiene una duración de 8 meses y concluye en el mes de diciembre con el certificado de preparatoria.

Desde hace 4 años el Instituto Coahuilense de las Mujeres impulsó el Programa de Educación para Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación, mismo que actualmente se incorpora al Programa “Mejora Coahuila”.

Se proyecta que 4 mil mujeres accedan a esta educación este año en el estado, mil de ellas en Torreón, con las becas otorgadas por el alcalde Román Alberto Cepeda.

El evento fue presidido por el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas; el Diputado Federal, Shamir Fernández Hernández; Diputado Local, Hugo Dávila Prado; Secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho Navarro; Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; la Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Cristina Gómez Rivas. Así como representantes de las mujeres beneficiadas.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *