Avanza Municipio de Torreón en el Sistema de Justicia Cívica

Como parte de la nueva implementación del Sistema de Justicia Cívica en el Municipio de Torreón, USAID México realizó un nuevo diagnóstico al Tribunal de Justicia Municipal, el cual en cumplimiento de las recomendaciones anteriores, presentó un avance que será efectivo una vez que el Cabildo haga las modificaciones al reglamento correspondiente.

Martha Rodríguez Romero, Presidenta del Tribunal de Justicia, comentó que trabajando en el eje de “Seguridad y Orden” del alcalde Román Alberto Cepeda, es que han tenido constante contacto con USAID México, así como con el consultor que coordina la zona norte, por lo que les hicieron un nuevo diagnóstico como parte del proceso de ejecución.

Informó que conforme los han calificado, se ha cumplió en materia de profesionalización con las capacitaciones que ha tenido el personal del área a su cargo.

En ese sentido, agregó que falta un tema de capacitación que se hace a policías municipales para que también tengan noción del tema de mediación.

Señaló que los temas pendientes tienen que ver con las aprobaciones de Cabildo respecto a los reglamentos y su posterior publicación en la Gaceta Municipal, para que así culmine en la legalización del sistema, aunque ya se trabaja en el proyecto piloto.

En cuanto a las obligaciones que se deben cumplir en cuanto a infraestructura, está la conversión de oficinas a salas de juicios orales, del que cumplieron ya con el área de mediación.

De esta forma, USAID hace el acompañamiento en el proceso, con la validez y el prestigio que representa, al tener ya un modelo probado, que viene de las Naciones Unidas y con los mecanismos para que el Municipio efectúe este Sistema de Justicia.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *