En Torreón van contra la violencia sexual digital hacia las mujeres

Para atender y orientar a personas afectadas por la violencia sexual relacionada con medios electrónicos, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), participó con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en un estudio sobre sexualidad digital, práctica de “sexting” en jóvenes Isis Cepeda Villarreal, directora del IMM, dijo que el objetivo es identificar el comportamiento entre hombres y mujeres respecto a esta forma de relacionarse íntimamente, e implementar políticas públicas para disminuir agresiones, intimidación y cualquier situación vulnerable.

Con la Coordinación de Igualdad de Género (CIG) de la UAdeC, se desarrolló el programa de observación, medición e identificación conductual, dirigido a estudiantes de entre 18 a 25 años. “El sexting está definido como la nueva sexualidad digital, la información que tenemos del tema es que es una práctica común en jóvenes que se potencializó durante la pandemia del 2020, debido a la reducción del contacto físico. Como instituto nos interesa que su uso no trasgreda la dignidad de la mujer, ni de quien la utilice”, expresó la directora.

La investigación se realizó con el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y ya empezaron a publicarse los primeros resultados en la página del CIG.

Los datos que ha arrojado a partir de las 457 encuestas aplicadas a 248 mujeres, 222 hombres y 4 más que se identificaron como no binario, determinaron que las respuestas con mayor porcentaje correspondieron a actitudes positivas sobre estas prácticas.

Sin embargo, el 97.9% de los encuestados dijeron no conocer alguna institución en donde poder obtener información confiable sobre sexting.

Cepeda Villarreal dijo que es necesario conocer estos temas que son una realidad, y conceptualizar con el lenguaje de los jóvenes, permite crear esa confianza para que encuentren en el IMM el espacio a donde acudir si pasan por alguna situación de violencia a consecuencia de estos usos. “Que sepan que el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González está preparado para brindar el apoyo y hay la voluntad para contener desde la prevención con la información de estos temas”, concluyó.

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías o videos, producidos generalmente por el propio remitente, y enviado a otras personas por medio de teléfonos móviles.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *