Presenta el TJM avances en derechos humanos y sistema de justicia cívica

El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM) se encuentra con un avance del 90 por ciento en la implementación del nuevo modelo del Sistema de Justicia Cívica y con certificaciones por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para el personal que ahí labora, lo anterior según lo informó su titular Martha Esther Rodríguez Romero.

La funcionaria indicó que al igual que en otras áreas que tienen contacto con los ciudadanos, el alcalde Román Alberto Cepeda González, solicitó poner como prioridad el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas, especialmente para quienes ingresan por alguna falta al TJM, buscando que no se vuelvan reincidentes.

En ese sentido informó que recientemente el personal fue reconocido por la CDHEC, al haber concluido una primera capacitación sobre las reglas “Mandela” y “Bangkok”, las cuales tienen que ver con disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es una certificación para personal sobre estas reglas que rigen el trato a los ingresados, se relacionan con la preservación de su dignidad, de cuidar que existan condiciones humanas y alternativas para que una vez que recuperen su libertad, puedan lograr una reinserción a la sociedad”, explicó la directora.

Comentó que de acuerdo con el eje de Gobierno del alcalde Roman Alberto Cepeda González, “Seguridad y Orden”, la tarea que se ha emprendido en el Tribunal es la de mejorar las condiciones en cuanto al trato hacia los infractores con respeto a sus derechos y en función de que no se conviertan en reincidentes.

Además informó que las causas más frecuentes por las que se registran detenciones son por faltas administrativas, sin embargo, dijo que debido al consumo de cristal y su impacto en la comisión del delito, el TJM ha diseñado un catálogo de opciones para canalizar a quien lo requiera y acepte a alguna institución que trate las adicciones.

Por otra parte en cuanto al Sistema de Justicia Cívica, continúa el asesoramiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México y está pendiente solo la donación del software por parte del Municipio de San Pedro Garza García, por ser quienes lo desarrollan.

Además en cuanto a la reglamentación se está a la espera de la aprobación por parte del Cabildo, mientras tanto se opera de manera piloto para avanzar en los programas del nuevo modelo de justicia.

Respecto a las modificaciones en materia de infraestructura, se habilitarán dos salas de juicios orales para que el ciudadano se sepa escuchado por el juez.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *