Torreón tendrá medición individual del INEGI en percepción de seguridad *Encuesta nacional ubica a Román Alberto Cepeda entre los diez mejores alcaldes del país.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) medirá de manera individual a Torreón en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Este martes, el alcalde Román Alberto Cepeda González firmó un convenio para ese propósito con el INEGI y a partir del próximo trimestre, Torreón será medido por separado en la percepción general ciudadana de seguridad, y que hasta ahora se había incluido al municipio en este tema como parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.

El edil señaló que se trata de que el Instituto, ofrezca datos individuales para Torreón, lo que va a permitir tener mejor información comparativa para el municipio, conocer la percepción de la ciudadanía y atenderla en ese sentido.

Dijo que es importante que se conserve la medición metropolitana como siempre se ha manejado, pero consideró necesario que se mida a Torreón por separado, para implementar de manera puntual estrategias de seguridad.

El munícipe agradeció al Consejo Ciudadano de Seguridad, presidido por Ángel de la Campa Páez y al INEGI, así como a las diferentes cámaras empresariales por su apoyo para concretar la firma del convenio.

En esta Administración Municipal se redujeron en más del 70 por ciento los índices delictivos, sin embargo, el edil dijo que son importantes las mediciones constantes porque cada día cambian las circunstancias.

Por su parte Mariano Serna Muñoz, Presidente de la CANACO Torreón, comentó que para el gremio que representa es importante colaborar para el desarrollo de la ciudad y en este caso se logró que adicional a la medición metropolitana que hace el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, se integre una herramienta nueva que mida únicamente a Torreón.

Saraí Arroyo Alonso, titular del INEGI Torreón, dio a conocer que con la desagregación se respeta la metodología, para que los indicadores se arrojen con representatividad a nivel Torreón.

Durante el evento, el Presidente Municipal fue cuestionado por medios de comunicación sobre la encuesta publicada por Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, correspondiente a la evaluación del mes de julio de 2022, que lo coloca en el número 8 de aprobación de alcaldes en el ranking nacional.

“Las encuestas son radiografías de momento, pero lo más importante es la percepción ciudadana, que bueno, pero lo importante es seguir trabajando por Torreón, tener claro la ruta que debemos seguir en temas de seguridad, obra pública, movilidad, salud y otros importantes”, respondió.

Román Alberto Cepeda González dijo que los indicadores y las encuestas siempre son una invitación a continuar trabajando.

“Ya lo comenté en el caso del INEGI, la información precisa es necesaria para seguir el camino correcto; las encuestas también son importantes porque son parámetros que nos indican donde debemos trabajar para colaborar en la estrategia de seguridad que ha marcado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, porque desde el primer día de esta Administración ya teníamos a Coahuila como un ejemplo nacional de seguridad, y ahora nos toca contribuir con él en este tema”.

Comentó que le congratula la publicación porque es importante saber que se transita por el camino correcto, sin embargo, señaló que no son momentos de presunción, porque aún hay tarea por delante para continuar en la ruta del crecimiento.

Bajo la pregunta “Usted aprueba o desaprueba la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González”, el munícipe de Torreón obtuvo un porcentaje positivo del 69.2 por ciento, en la encuesta Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, correspondiente a la evaluación del mes de julio de 2022, que lo coloca en el número 8 de aprobación de alcaldes en el ranking nacional.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *