En marcha modernización de reglamentos del municipio de Torreón

Para atender las nuevas necesidades de la sociedad y acorde a las metas del Gobierno del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, actualmente se encuentra en marcha el proceso de modernización de diferentes reglamentos que rigen la vida pública del municipio, mismos que a su vez estarán alineados con diversas disposiciones nacionales e internacionales.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, quien a su vez destacó el trabajo que se ha realizado con ediles de Torreón para lograr tal propósito, con quienes se sostuvo una reunión para analizar el Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica que está próximo a ser aprobado, donde además se explicó el nuevo modelo a implementarse en el Tribunal de Justicia Municipal que tiene que ver con el esquema de las faltas administrativas.

Al respecto señaló que sería abrogado el Bando actual ya que no cumple con las nuevas disposiciones nacionales, para dar paso a un nuevo documento alineado con ordenamientos como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros.

Será en los próximos días cuando sea analizado en las comisiones edilicias que correspondan de acuerdo con los temas que contempla y se espera sea este mismo año cuando se ponga en operación.

El nuevo documento busca implementar en el municipio de Torreón el Modelo Homologado de Justicia Cívica, para transitar del modelo actual de atención y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión que procura facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad, así como evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o conductas violentas.

Lo anterior daría posibilidad a la Administración Municipal de cumplir con estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y del cuidado del medio ambiente.

Referente a la Policía Ambiental la propuesta es conformar un cuerpo especializado para verificar que se cumplan las disposiciones en materia de medio ambiente, así como para atender y dar seguimiento a las denuncias en ese ámbito.

En cuanto al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, se trabaja para que esté a la par del nuevo funcionamiento del Gobierno local y poder generar los manuales e funcionamiento para cada organismo y dependencia.

De igual forma se busca actualizar los ordenamientos que crean a los organismos descentralizados de la Administración Pública Municipal para incorporar en sus consejos directivos a los presidentes de las comisiones edilicias de reciente creación en el Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Torreón.

Natalia Fernández Martínez dijo que las acciones cubren diferentes ejes del Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González como “Seguridad y Orden”, “Gobierno participativo e incluyente” y “Bienestar para todos”.

Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *