Alcalde inaugura la remodelación de Casa Mudéjar, convertida en un Centro Cultural

Construida en 1907 bajo un estilo orientalista, la Casa Mudéjar, es un emblema arquitectónico de nuestra ciudad, que recuerda los antiguos mudejares de España. Fue edificada por el médico cirujano, Alberto Álvarez García. La recuperación de la Casa Mudéjar por parte de la presente Administración Municipal, representa el rescate del orgullo y la identidad de la ciudad.

Con severos daños, este inmueble estuvo sin uso por más de 30 años, lo cual agravó su condición, que presentaba un inminente rasgo de colapso, por lo que una de las acciones más urgentes por parte de la autoridad, fue apuntalar los techos con una estructura de acero, para asegurar su preservación. Seis techos estaban colapsados, incluso, la caída de uno de la segunda planta, destruyó a su vez el de la planta baja.

El drenaje colapsado, también generó daños por humedad en paredes, pisos e incluso, la fachada de cantera y los pilares frontales. Sumado a estas afectaciones, la casa era habitada por murciélagos y palomas, que dejaron gran cantidad de guano en su interior. Como principal característica, los arcos de la casa, conocidos como polilobulados, están hechos de herradura y refieren uno de los símbolos arquitectónicos del Islam.

Otra característica de las antiguas casas de Torreón, es el uso de mosaicos en los pisos, que adornan con vistosos colores la arquitectura; es así, que la Casa Mudéjar mantiene sus mosaicos originales en los cuartos principales de la planta alta; para la parte baja, se mandó replicar artesanalmente el estilo de estos, debido a los daños. Es así que fueron creados los moldes, para lograr los mosaicos, uno a uno.

El alcalde Jorge Zermeño Infante recordó que este gran proyecto lo tuvo presente desde hace más de 20 años; por ello, empeñó las labores de distintas dependencias para rescatar esta joya arquitectónica. “Fue un trabajo titánico, porque también se lucha contra la burocracia. No se puede rescatar todo tal como está; había que cambiar drenaje, electrificación, ya que se habían hecho construcciones y agregados”.

“Esta casa va a ser un espacio de cultura, al servicio de todas las personas que quieran participar en los distintos talleres que vamos a tener a disposición de todos los creadores culturales”.

Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), describió que el rescate de este edificio, simboliza más allá de la recuperación de una estructura construida artísticamente con materiales laguneros, con el espacio; es así que el Ayuntamiento de Torreón, retoma las raíces multinacionales que se gestan en el municipio.

En este evento en donde se develó una placa conmemorativa y se realizó el corte del listón, se presentó la exposición pictórica por parte de la artista lagunera, Mónica Fernández; la Banda Municipal de Música, a cargo del maestro Juan Barrios, fue la encargada de amenizar la velada, en conjunto con los acordes de Guitarra Clásica, por parte del maestro Jorge Domínguez, así como la exposición fotográfica “Historia de Nuestro Patrimonio Identitario”, por el Archivo Municipal Eduardo Guerra.

La entrega de este nuevo espacio estuvo engalanado por el Embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat; en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió el secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González; así como el representante de la comunidad árabe – palestina – libanesa, Eduardo Murra Marcos.

Trabajos de rescate y remodelación

Los trabajos de rescate y remodelación en Casa Mudéjar, que se realizaron durante un año, fueron ejecutados por especialistas en electricidad, plomería, albañilería y carpinteros ebanisteros, quienes realizaron la limpieza de materiales pétreos, como ladrillos y cantera, con aplicación de agua oxigenada y cepillo de ixtle.

Los elementos de madera fueron pulidos en techumbres y puertas, con aplicación antitermita y aceite de linaza. De forma previa a la revisión estructural, fueron reemplazadas las vigas y tablas de madera, dañadas o fracturadas. La instalación eléctrica de toda la casa, fue cambiada por completo, al igual que las áreas hidrosanitarias.

El piso dañado también fue sustituido por medio de réplicas exactas del original. A estos trabajos, se suma la instalación de iluminación arquitectónica en la fachada. El Municipio también rescató los vitrales de puertas y arcos polilobulados e instaló aire acondicionado a base de mini-split. Toda la azotea de la casa fue impermeabilizada.

En la segunda planta se colocó un barandal a base de cristal y sujetadores de aluminio, así como puertas y ventanas de madera. Casa Mudéjar ahora cuenta con una fuente en el patio central, basada en la estrella neo-mudéjar que adorna el barandal del balcón principal.

Centro cultural Casa Mudéjar

A partir de la fecha, este inmueble municipal se convertirá en un Centro Cultural donde habrá talleres artísticos y de literatura, así como círculos de lectura. La fachada, por ejemplo, podrá usarse para representaciones teatrales. También habrá talleres permanentes de cerámica y joyería; un espacio para impartir conferencias y realizar exposiciones, con la intención de hacer una casa viva, que invite a la comunidad a conservarla y participar de sus actividades.

Casa Mudéjar estará abierta al público a partir de este martes 15 de octubre, con paseos guiados a estudiantes de cinco escuelas cercanas, contando con la presencia de cuenta-cuentos y un recorrido histórico. Al interior habrá seguridad privada y el apoyo de agentes de la Policía Municipal en sus alrededores, para evitar actos vandálicos.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *