Con resultados de investigación sobre “sexting” buscan concientizar a jóvenes sobre riesgos de esa práctica.

Con los resultados de la investigación sobre “sexting”, realizada por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM), diseñará estrategias para alertar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva esa práctica.

Isis Cepeda Villarreal titular del IMM, dijo que las herramientas tecnológicas han propiciado que se modifique la manera de socializar, sobre todo en la población joven, por lo que el intercambio de contenido sexual como fotografías, mensajes, videos entre otros, se ha vuelto muy común.

Dijo que diseñar estrategias basadas en la investigación, permitirá dar a conocer a los jóvenes los riesgos a los que se someten cuando comparten información íntima.

Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora de Igualdad de Género de la UAdeC, informó que el estudio se realizó con recursos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

En cuanto a la metodología dijo que se encuestó a 475 jóvenes de la ciudad, de los cuales 46.74 por ciento eran hombres, 52.21 por ciento mujeres, .84 por ciento personas no binarias y .2 por ciento otros, todos los integrantes de la muestra cuentan con educación media superior, superior y posgrado.

El maestro Luis Falcón dio a conocer algunos resultados, entre los que destacan que el 77.6 por ciento de los encuestados han adquirido educación en materia de derechos sexuales y reproductivos en internet y tan solo 32 por ciento en libros escolares, lo cual se consideró preocupante, ya que el contenido digital en muchas ocasiones no es confiable.

Se llegó a la conclusión de que tanto hombres como mujeres consideran que la educación sexual en casa y los contenidos que se aprenden en la escuela son poco útiles y están alejados de la realidad, ya que solo hablan de la genitalidad y reproducción, olvidándose de la importancia de la madurez emocional y psicológica.

El psicólogo mencionó que un dato importante es que el 67 por ciento no considera necesario buscar aplicaciones seguras para realizar esta practica, pues han encontrado la manera de realizarlo a través de las redes sociales comunes, lo que explicaría la poca seguridad para salvaguardar el contenido.

Edwin Morquecho, otro de los conferencistas, señaló que es necesario generar un instrumento normativo que conceptualice, regule y establezca responsabilidades institucionales y particulares en torno a la dinámica del sexting y que esté a su vez armonizado con la legislación en la materia de carácter estatal y federal.

Además, sugirió la implementación de campañas de información, estudios académicos y diagnósticos objetivos sobre el ejercicio de la sexualidad digital sin cargas polarizadas en torno al tema, ya que mencionó que frecuentemente las campañas tienen como principal objetivo la abstención y prohibición, más no la información que permita a los jóvenes enfrentar una realidad con mejores y mayores herramientas.

La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, clausuró el evento donde se compartieron los resultados de la investigación y señaló que es prioridad para la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, garantizar la seguridad digital de la población joven del municipio de Torreón, por lo cual se impulsa la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad para abordar el tema.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *