SIMAS suma a universitarios a campaña por el cuidado del agua

Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), sumó a más de 200 estudiantes de nivel superior a la campaña permanente por el uso y cuidado del agua, lo anterior mediante una plática de concientización impartida en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón (UAdeC).

La estrategia forma parte del convenio que recientemente celebró el Alcalde Román Alberto Cepeda González, con la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (CIESLAG), con la finalidad de involucrar a la población estudiantil y al cuerpo docente para que sean agentes de cambio en este tema.

Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS, expuso al alumnado las 12 acciones para que Torreón tenga agua para todos, programa que actualmente implementa la Administración Municipal, dentro de las cuales se encuentran la referente a los convenios con hoteles, restaurantes, cámaras empresariales y en este caso universidades.

Cecilia Mireya Tirado, gerente de Gestión y Cultura Ciudadana, fue la encargada de ofrecer la conferencia sobre el cuidado del agua y proporcionó a los estudiantes datos sobre el uso indiscriminado que se le da al vital líquido.

Dijo que según la CONAGUA el consumo aproximado por persona que reside en un clima seco o semi seco es de 202 litros diarios por habitante, mientras que en la Región Lagunera se tiene un registro de 321 litros diarios por habitante, lo que representa 62% más del promedio.

La funcionaria agregó que en conjunto con las autoridades universitarias se van a revisar y adecuar las instalaciones de conducción de agua, se regarán las áreas verdes con agua tratada evitando el uso de agua potable y se capacitará a los lideres o jefes de grupo para que sean voces activas dentro de la comunidad estudiantil.

Finalmente invitó a los asistentes a generar pequeños cambios que pueden tener un gran impacto, por ejemplo, dijo que una ducha de 5 minutos debería de llevar un gasto de 95 litros, sin embargo, el desperdicio es de 60 litros, mismos que se consumen durante 4 minutos previo a que salga el agua caliente, por lo que recomendó utilizar una cubeta que capte esa agua y utilizarla en otras actividades.

Mencionó que con ese pequeño cambio de hábito se pueden ahorrar 270 litros en un hogar de 4 integrantes.

Asistieron también Sandra López Chavarría, Coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón; Reyna Rodríguez Trejo, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de UAdeC y Eduardo Terrazas, Contralor interno de SIMAS Torreón.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *