Comunicado

(FOTO: Archivo)

Sobre un video que circula en redes sociales y se relaciona a la supuesta capacitación para portar armas de fuego, dirigida a agentes pertenecientes a la Dirección de Tránsito y Vialidad, la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Sergio Lara Galván, informa lo siguiente:

Es falso, que los elementos sean preparados para manejar este tipo de armamento, puesto que, bajo ninguna circunstancia, contarán con armas de fuego para el desempeño de sus funciones. “Alguien filmó el módulo de capacitación y de forma errónea y amarillista, difundió el video, con la intención de desinformar a la ciudadanía”.

Los agentes son parte del curso de “Formación Equivalente”, que inició en junio y concluye este mes de octubre; se enfoca al manejo de armamento y prácticas de tiro, en cumplimiento a los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la formación de los elementos. Aunque no existe intención de armar a los oficiales de Tránsito y Vialidad, la capacitación incluye este rubro, como parte de las obligaciones de los cuerpos policiales.

Cabe señalar que los agentes viales se preparan de forma permanente en diversos temas, como el respeto a los derechos humanos, trato digno a la ciudadanía y personas con discapacidad, equidad de género, apoyo al peatón, uso correcto y niveles de la fuerza, entre otros, relacionados a mejorar el servicio hacia los torreonenses.

Además de aplicar el reglamento de Movilidad Urbana en la operación diaria de sus funciones, la Dirección de Tránsito y Vialidad, brinda talleres y charlas en escuelas y empresas, para el respeto de la ley; también da apoyo en reportes diversos, como manifestaciones, eventos deportivos, culturales, desfiles, cruceros con alto tráfico vehicular y accidentes viales, además de colaborar en labores sociales.

Finalmente, Lara Galván, recordó que hace 22 años y durante la primera Administración Municipal presidida por el alcalde, Jorge Zemeño Infante, se determinó retirar las armas de fuego a los agentes viales, a fin de que se dedicaran exclusivamente al tema vial.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *