Detenidos por faltas administrativas ya son canalizados a asociaciones civiles

El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM), canalizó en una semana a 200 infractores para que reciban atención médica y psicológica, así como otros servicios, en las diversas asociaciones con las que se tiene convenio, con el objetivo de evitar la reincidencia en las faltas administrativas.

Lo anterior con base a los resultados arrojados en el tamizaje que les realiza el área de derechos humanos y trabajo social del tribunal.

Se trata de 149 hombres y 51 mujeres que cometieron alguna falta administrativa y consintieron su canalización.

Dentro del catálogo de opciones que hay para los detenidos, fue el Centro de Integración Juvenil (CIJ) a donde más se recurrió, además de la UNEME CAPA y grupos de alcohólicos anónimos.

Cabe destacar que el número de canalizaciones depende en parte del consentimiento del ingresado, así como de las condiciones en que se encuentra, debido a que si están bajo los influjos de drogas o padecen algún trastorno, no pueden darle esa atención.

Martha Rodríguez Romero, directora del Tribunal de Justicia Municipal, explicó que el nuevo Sistema Homologado de Justicia Cívica que el Municipio de Torreón está adoptando y del cual se ha avanzado a través de mesas de trabajo, capacitaciones y la asesoría de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, contempla generar acciones preventivas para disminuir la reincidencia en las faltas administrativas.

La funcionaria dijo que con la información resultante del tamizaje, se desprende el protocolo de actuación respecto a su canalización, es decir, si requiere ayuda psicológica, laboral por la cual haya realizado un robo menor, o en otros casos de salud, si requiere tratamiento por intoxicación o tiene algún padecimiento mental.

“En lo que va de la Administración hemos hecho la firma de convenio con diferentes asociaciones civiles, centros de apoyo, de educación y con empresarios, para proporcionarle a los ingresados el catálogo de opciones para tratar la condición que los esté llevando a cometer la falta”, comentó.

Además señaló que el interés del alcalde Román Alberto Cepeda González, implementado en su eje de gobierno “Seguridad y Orden”, tiene que ver con la búsqueda y aplicación de medidas que contribuyan a reducir las faltas administrativas e inhibir que escale a la comisión del delito.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *