En Torreón estudiantes celebran el Día Interamericano del Agua

Con motivo de la celebración del Día Interamericano del Agua, diferentes dependencias municipales, estatales y federales, organizaron un evento conmemorativo con juegos, concursos y cuentos dirigido a los estudiantes de la escuela Primaria Estatal Centenario.

Durante el evento coordinado por personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), Cecilia Mireya Tirado, Gerente de Gestión y Cultura Ciudadana del organismo, comentó que desde 1992, el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria acordó celebrar el Día Interamericano del Agua, con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la conservación de ese recurso.

Por este motivo, a través de dinámicas de fácil comprensión, se pretende influir en niños, jóvenes y en la población en general para tomar conciencia sobre aspectos como la valoración de agua, cambio climático, abastecimiento y saneamiento.

Por su parte el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna, dijo a los estudiantes que las decisiones de hoy influirán en su futuro, de tal manera que los alentó a participar en las actividades preparadas y aprender sobre el cuidado y uso responsable del vital líquido

Eduardo Terrazas Ramos, contralor del SIMAS Torreón, dijo que debido al desgaste de los mantos acuíferos, la perforación de los pozos se hace a mayor profundidad, por lo que invitó a los alumnos de la Centenario, a convertirse en vigilantes del cuidado del agua, y reportaran fugas, además de involucrar a familiares y amigos en el uso responsable.

En el evento, personal del SIMAS Torreón preparó una actividad a través de la cual los niños conocieron el ciclo del agua y sus etapas de filtración, condensación, evaporación y precipitación, así como las diferencias entre agua potable, tratada, subterránea y residual.

Por parte del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Javier Tula y Tere López mejor conocida como “Tericuentos” relataron a los niños los cuentos “El día que Jaime olvidó cerrar los grifos”, “El brazo del muerto” y “Los calzones del diablo” historias que hablan de la importancia del agua en las actividades diarias.

La Dirección de Medio Ambiente contribuyó con el tradicional juego del “Memorama”, en el cual los pequeños pudieron conocer algunos hábitos por los que se desperdician grandes cantidades del vital líquido.

En lo que concierne a la Jurisdicción Sanitaria número 6, con base en un libro para dibujar que les fue obsequiado a los alumnos, titulado “6 pasos para la salud con prevención”, se enseñó la manera adecuada para desinfectar agua y alimentos

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acercó a los alumnos, su “Camioncito de cultura del agua” con la proyección del cortometraje “La señora Grillo”.

A la dinámica, también se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CNDHC), cuyo personal jugo con los niños a la “Lotería de los derechos” y cuyas cartas representaban el derecho a la felicidad, a la privacidad, a practicar un deporte, a tener una alimentación adecuada, a la vivienda, entre otros.

Asimismo, personal de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó a los alumnos, el proceso de adaptación de los anfibios y reptiles para vivir en el agua.

Finalmente, la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna, brindó todas las facilidades para la realización del evento, en el cual participaron 185 alumnos de la escuela Primaria Estatal Centenario.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *