IMM arranca Campaña de Prevención del Acoso Sexual Callejero

Según datos del Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y las Niñas en los Espacios Públicos de Torreón, durante 2017, el 86.5 por ciento de las mujeres sentía temor de ser agredida sexualmente en la calle y en el transporte público.

Ante esta realidad y según lo dispuesto en el Artículo 32-BIS del Bando de Policía y Gobierno, reformado para tal fin en diciembre de 2018, la violencia sexual contra mujeres y niñas en el espacio y transporte público, está tipificado como Acoso Sexual Callejero, lo que representa a partir de este año, una falta administrativa para toda persona que ostente conductas y/o comportamientos que vulneren la integridad física y emocional.

Por tal motivo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en conjunto con las direcciones de Movilidad Urbana y Seguridad Pública Municipal, arrancaron este jueves la estrategia #AlertaVioleta, para dar a conocer una campaña mediática y visual, que consiste en una serie de spots para medios masivos, podcast, clips para redes sociales y material visual que portarán las unidades de transporte público, como rutas urbanas y taxis, promoviendo la línea telefónica a través de Whatsapp, 871 4 09 49 65, que recibirá el llamado de auxilio correspondiente, en caso de estar en una situación de Acoso Sexual Callejero.

La directora del IMMT, Claudia Murillo Medina, dijo que el objetivo de esta campaña es la prevención, atención y erradicación del acoso sexual callejero en el municipio de Torreón. Esta actividad comprende una serie de acciones con otras dependencias de la administración pública, en la conciencia de que el trabajo en equipo es fundamental para el avance de las mujeres.

“Esta actividad destaca los colores naranja y violeta: el primero representa el futuro brillante y optimista de una vida libre de violencia para mujeres y niñas; el segundo, simboliza la igualdad y hace conmemoración a los hechos suscitados el 8 de marzo de 1908 en Estados Unidos, donde mujeres pedían mejores condiciones laborales y fueron calcinadas, según diversas versiones, las féminas trabajaban en la empresa textil con tela violeta”.

Son tres, las líneas de acción que integran la estrategia #AlertaVioleta. Como parte de una de las actividades permanentes del Instituto Municipal de la Mujer, está la capacitación a operadores del transporte público y que, en coordinación con la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, a través de la Dirección de Transporte Público, se logró capacitar de 2018 a septiembre de este año, a un total de cinco mil 165 personas, en función del Protocolo de Auxilio a Víctimas de Violencia en el Transporte Público, siendo un trámite obligatorio para quienes requieran renovar o solicitar por primera vez, el gafete que lo acredita como operador del transporte público.

Otra de las líneas de acción, es la socialización y visibilización de la misma en el espacio público, que a la fecha se ha venido desarrollando en las principales avenidas de la ciudad, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, con la campaña #YoMeUno, para poner fin a la Violencia contra Mujeres y Niñas, misma que a partir del arranque formal, será complementada con material visual en espectaculares, parabuses y bardas, con la intención de conocer la manera y el lugar para hacer una denuncia.

Los planteles educativos de todos los niveles, también serán abordados con material gráfico que se repartirá entre el alumnado, como un medida de prevención y difusión de la línea telefónica, además de una serie de pláticas de prevención y sensibilización sobre el Acoso Sexual Callejero, que estará a cargo del personal del Instituto Municipal de la Mujer, y a donde los interesados podrán dirigirse, si desean sumarse a la difusión de esta campaña, en su negocio, colonia o escuela.

Finalmente, como tercera línea de acción, se encuentra la Atención a los llamados de Auxilio, misma que se lleva a cabo en coordinación y colaboración con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que es la primera instancia en recibir y atender el llamado de la ciudadanía, a través de dos tipos de protocolo.

En su intervención, el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que con esta campaña, el Municipio busca crear conciencia en la ciudadanía para que, a través de los distintos medios, la familia y en las escuelas, se genere una educación de respeto a las mujeres y los derechos humanos.

«Tenemos madres, hijas y hermanas que debemos cuidar; con esta campaña de prevención, esperamos que las víctimas puedan realizar las denuncias correspondientes y como Municipio, actuar en contra de las personas que no son capaces de respetar a las mujeres”.

De esta manera, Torreón se pronuncia como una ciudad en equipo contra el Acoso Sexual Callejero y un Municipio en el que Mujeres y Niñas, pueden ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

El evento contó con la participación del titular de la DSPM, Primo Francisco García Cervantes; Héctor Rivera López, director de Vialidad y Movilidad Urbana; Edmundo Castañeda Dávila, titular de Transporte Público Municipal; así como regidores, elementos de la Policía Municipal y de la Academia de Policía.

Torreón, Ciudad en Equipo

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *