La Camerata de Coahuila se presenta en la Flor de Jimulco

  • Se presentará el programa de Pedro y el Lobo para todas las familias en la biblioteca Arturo Orona.

  • La narración de la historia estará a cargo de Alejandra Flores.

El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación presenta a la Camerata de Coahuila en la biblioteca Arturo Orona en el Ejido La Flor de Jimulco, este sábado 12 de noviembre a las 13:30 horas, con el programa “Pedro y el Lobo”, bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

En la primera vez que la orquesta se presenta en la Flor de Jimulco, interpretarán este clásico cuento infantil, con la música de Serguei Prokofiev, así como obras del repertorio clásico,  en la narración se contará con la participación de la actriz Alejandra Flores. Cabe mencionar que el acceso a esta función será libre para todo el público.

Sergey Prokofiev escribió Pedro y el lobo, una composición infantil para narrador y orquesta, por encargo del Teatro Infantil de Moscú. La obra está basada en un cuento popular ruso, cuyo tema es la historia de un niño y sus amigos animales que capturan a un lobo.

En la narración de la historia, Prokofiev buscó que cada uno de los personajes estuviera representado por un instrumento de la orquesta y un tema musical, de tal manera que, cada vez que se escuchara la melodía o el instrumento se relacionara con su personaje correspondiente: el pájaro se identificó con una flauta, el gato con un clarinete, el pato con un oboe, el abuelo de Pedro con un fagot, el lobo con los cornos y los cazadores con la percusión; para Pedro, toda la sección de cuerdas con una alegre melodía. Para no distraer la atención de la música, Prokofiev escribió́ una narración en prosa simple para la historia.

El resultado no pudo ser mejor. En solo dos semanas, Prokofiev tuvo lista la obra que estrenó con enorme éxito en un concierto sinfónico para niños dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Moscú́, el 2 de mayo de 1936. Desde entonces, ha  introducido a muchos niños y jóvenes a la música clásica, ayudándolos a reconocer los distintos sonidos producidos por algunos instrumentos de la orquesta.

La Camerata de Coahuila tiene varios propósitos, como el ofrecer diversas alternativas culturales a la población; contribuir a la generación de movimientos artísticos; enaltecer los valores de nuestra sociedad y colocar al estado de Coahuila en el mapa cultural de nuestro país. Como un conjunto artístico busca ofrecer al público del estado, un repertorio de obras musicales ejecutadas por una orquesta de gran calidad.

Bajo esta premisa, es como Camerata de Coahuila llegará a la flor de Jimulco, comunidad que en los últimos meses ha tenido una intensa actividad cultural encabezada por el IMCE, con talleres artísticos dirigidos a niñas, niños, y adultos mayores, y ahora con esta oportunidad de disfrutar de la música de orquesta en ese sector de nuestro municipio.

¡Torreón, siempre puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *