Disminuye en Torreón la incidencia del robo a local comercial

Durante la cuadragésima quinta Reunión Semanal de Seguridad presidida por el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, en las instalaciones de la Policía Municipal, se informó sobre la disminución general de la incidencia delictiva, siendo el robo a local comercial con violencia el que más se redujo con un 37 por ciento.

César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que el diagnóstico de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 09 al 15 de noviembre de 2022, registró una disminución general del 3 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.

Registraron disminución en la incidencia el robo a casa habitación, con 25 por ciento; robo a local comercial con violencia, 37 por ciento; robo a persona, 25 por ciento.

La Policía Municipal logró un total de 298 detenciones, contra 131 realizadas en el año anterior, siendo el centro de la ciudad el sector con mayor número de eventos de este tipo.

El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 16 personas por posesión de narcóticos. Además de realizar patrullajes disuasivos y de prevención en diferentes colonias del municipio.

Se realizaron 480 rondines del programa cuentahabiente seguro, 13 mil 508 de negocio en alerta, 275 de escuela segura y 483 de empresa protegida.

Se mantienen en operación 185 comités vecinales en igual número de colonias y se realizaron reuniones de proximidad en la Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Esparza, Nazario Ortiz Garza y Eugenio Aguirre Benavides.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó que disminuyeron los accidentes viales que generan afectaciones a la infraestructura municipal registrándose 388, contra 480 ocurridos el año pasado.

Comentó que los principales daños son: señal de nomenclatura dañada o derribada, ballenas, camellones y muros de contención dañados, así como postes o semáforos dañados.

De lo anterior dio a conocer que se logró recuperar cerca de medio millón de pesos, recursos que ingresan a una cuenta destinada a la reparación inmediata de las afectaciones, tal como lo solicitó el Alcalde Román Alberto Cepeda González, por tratarse de un tema de imagen urbana.

De igual forma informó que entre las faltas administrativas más recurrentes se encuentran las de persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública, posesión de drogas tóxicos o enervantes e injurias o amenazas.

Por lo anterior destacó la importancia del trabajo que se realiza en esta Administración en el área de trabajo social y psicología, así como los convenios con diferentes asociaciones como el Centro de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos o el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), a donde se logró canalizar voluntariamente a 41 personas para que atiendan la causa de su conducta y eviten la reincidencia.

Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que durante este fin de semana se implementará el operativo denominado “Cristo Rey” en el cerro de las noas, debido a distintos eventos que se realizarán en el lugar durante viernes, sábado y domingo, en el que participan elementos de tránsito, así como Cruz Roja y la Secretaría de Finanzas del Estado.

Por su parte Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dijo que aunque los albergues invernales entran en operación el primero de diciembre, o antes si ese necesario, actualmente personal de la Dirección de Obras Públicas realiza labores de mantenimiento en los lugares con el objetivo de brindar mejor atención a la ciudadanía que lo requiera.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *