Dan a conocer proyecto de intervención para el rio Aguanaval

Pronatura Noreste, A.C., presentó ante los integrantes de Fundación Jimulco y de la Dirección General de Medio Ambiente, el proyecto de restauración del río Aguanaval en el tramo que comprende del Cañón de la Cabeza y el Cañón del Realito, dentro de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, en el municipio de Torreón.

Lo anterior lo dieron a conocer Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Roberto Muñoz del Río, presidente de la Fundación Jimulco.

Al respecto informaron que David Borre y Óscar Leal, directivos de Pronatura responsables del Desierto Chihuahuense, así como Jeff Bennett hidrólogo de Rio Grande Joint Venture, expusieron ante integrantes del Consejo de Fundación Jimulco, las acciones que comprenden el proyecto.

La intervención tendrá una duración de dos años, de 2023 a 2024 y será financiada por Fundación Caterpillar, además se hará en colaboración con la asociación que administra la Reserva Ecológica y los ejidos de Barreal de Guadalupe y La Colonia.

Se trata de un programa binacional de conservación de los ríos del norte de México y sur de Estados Unidos, el cual incluye al humedal del río Aguanaval que se ubica dentro de la Reserva Ecológica del Cañón de Jimulco, y que tiene como antecedente una fase piloto que se realizó este año, en la que se plantaron especies de sabinos y sauces.

El plan contempla la reforestación con árboles riparios como sabino, sauce, fresno, un cerco en la zona ribereña, monitoreo de aves y de calidad del agua, limpieza del cauce, construcción de obras de conservación, restauración de suelos y realización de talleres comunitarios para que los habitantes de los ejidos estén informados.

Dicho proyecto se basa en una evaluación que los especialistas de Pronatura Noreste y Rio Grande Join Venture hicieron sobre la condición en que se encuentra este ecosistema ribereño del río Aguanaval, quienes determinaron que el río se encuentra en un estado funcional, pero bajo riesgo, ya que las avenidas de agua derivadas de las lluvias y de la liberación de agua de las presas aguas arriba no ha facilitado aportaciones de sedimentos, los cuales se pretenden retener con este proyecto.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Foto de Archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *