En Torreón reflexionan entorno a los avances en la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Mujeres de Torreón que toman decisiones en el sector gubernamental, académico y de la sociedad civil, reflexionaron entorno a los avances en la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas de este municipio.

Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, quien desde el Gobierno Municipal ha encabezado distintas estrategias en torno a la prevención y erradicación de la violencia de género, señaló que el Alcalde Román Alberto Cepeda González ha dispuesto acciones que contribuyen a la lucha contra la discriminación y la violencia, un ejemplo es la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, única en Coahuila.

Mencionó que dentro de la operatividad de la Unidad, se contempla en uno de sus ejes principales, un “Torreón libre de violencia de género”, el cual asegura la atención y prevención de la problemática de manera transversal.

Como otro de los avances en el tema, la secretaria destacó que anteriormente   los abusos domésticos eran considerados como faltas administrativas y en la actualidad ese tipo de violencia sexista se persigue de oficio, es decir, con o sin denuncia.

En su intervención, la funcionaria comentó que el Instituto Municipal de la Mujer es un organismo que cuenta con presupuesto propio y autonomía jurídica, y tiene la facultad de generar políticas públicas que permitan avanzar en materia de género y además mantiene actividades permanentes para empoderar económica y socialmente a las mujeres, de modo que se pueda facilitar su salida de un entorno violento.

Por otra parte, Fernández Martínez habló de la creación por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, de una Unidad de Atención Especializada para Mujeres, la cual está formada por ocho elementos, quienes revisan todas las ordenes de restricción y priorizan las de mayor riesgo para darles seguimiento, además de acompañar a las víctimas en la recuperación de menores, así como de sus pertenencias.

La regidora Blanca Álvarez Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento de Torreón, mencionó que desde la actual Administración se tiene claro el ser un Gobierno incluyente, tan es así que los integrantes del cabildo son un 50 por ciento mujeres además cargos de Direcciones muy importantes han sido confiadas para el sexo femenino.

Por su parte, Élida Triana, en representación de Cristina Gómez, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón, explicó que es muy importante que las mujeres sepan que existe un lugar que cuenta con un equipo interdisciplinario que las puede auxiliar.

Dio a conocer que en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se atienden cinco tipos de violencia, física, psicológica, económica, social y patrimonial.

En el centro existe un área lúdica, que permite a las usuarias dejar a sus hijos mientras ellas son atendidas por los psicólogos, abogados, médicos, asistan a cursos, según sea el caso.

Además las usuarias que lo deseen pueden dar continuidad a sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria e incluso realizar una carrera universitaria en línea.

De igual manera, Andrea Hernández González, coordinadora del Capítulo Regional de Torreón del Observatorio Judicial Coahuila, dijo que la violencia de género no es un problema que lo puedan resolver únicamente las autoridades.

En ese sentido hizo énfasis en que la violencia hacia la mujer proviene desde el núcleo familiar y está normalizada, tanto así que se replica en las calles, escuelas, transporte público y demás espacios.

Señaló que sí bien es cierto, las autoridades gubernamentales pueden generar políticas públicas que contribuyan a la disminución de la violencia de género y deben garantizar la atención una vez que el problema ya es visible, es la sociedad en su conjunto quien debe mitigarla.

Finalmente, Lorena Medina Bocanegra, directora del Instituto de Investigación de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), mencionó que desde la casa de estudios, se tiene la tarea de generar diagnósticos y elaborar propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de las estudiantes universitarias.

Dijo que además de fortalecer la cultura de a denuncia se trabaja en habilitar la escucha y de esa manera erradicar la omisión, que es también parte importante de la problemática actual.

Medina Bocanegra señaló que en la UAdeC se cuenta con un Tribunal Universitario, que está pendiente de las denuncias que llegan a través de la página de la Universidad.

Lo anterior durante el programa especial que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, emitió la estación pública municipal Radio Torreón y que fue conducido por Erandhi Arvizhu Rivas.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *