Estrategia de seguridad por fiestas decembrinas será permanente, se ajustará de acuerdo con el día de celebración

Para garantizar el orden y la paz social, el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, solicitó a las corporaciones que integran la mesa semanal de seguridad, un operativo de vigilancia permanente durante la próxima temporada decembrina, con el objetivo también de inhibir cualquier tipo de delito.

En la cuadragésima sexta reunión de seguridad, el Alcalde solicitó además generar una reunión extraordinaria para definir los últimos detalles sobre la coordinación de todas las dependencias y corporaciones, de cara a las fiestas decembrinas.

En ese sentido, pidió diseñar un operativo general que contemple una estrategia particular para cada día de las fiestas navideñas.

Lo anterior una vez que se pusieron en la mesa los datos arrojados luego del operativo del “Buen fin”, que dejó como saldo positivo una disminución del 43 por ciento en el delito de robo a local comercial, respecto al mismo periodo del año anterior.

César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dijo que la disminución se logró gracias al despliegue de elementos de las diferentes corporaciones, mismo que se hizo en todas las zonas comerciales de la ciudad.

Respecto al Diagnóstico de Incidencia Delictiva, el director de la Policía Municipal, informó que del 16 al 22 de noviembre, se presentó una disminución general del 15 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Registran disminución en la incidencia, el robo a casa habitación, 20 por ciento; robo a local comercial, 43 por ciento; robo a local comercial con violencia, 40 por ciento.

La Policía Municipal logró 266 detenciones, contra 117 efectuadas el año anterior.

El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 11 personas por posesión de narcóticos, incautando ocho dosis de mariguana y 432 de cristal.

Se realizaron 717 rondines de empresa protegida, 850 de cuentahabiente seguro, 21,418 de negocio en alerta y 1,809 de escuela segura.

Se mantienen en operación 187 comités vecinales en igual número de colonias y se realizaron reuniones en La Moderna, El Arenal y Torreón Jardín.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que previendo la temporada invernal y ante los recientes descensos en la temperatura en la ciudad, ya se proporciona cobijas y alimentos calientes a las personas que ingresan a la ergástula municipal por alguna falta administrativa.

En ese mismo sentido, Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil, informó que desde la noche del miércoles, dependencias como Desarrollo Social, Tránsito y Vialidad, DIF, Salud Municipal, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Atención Ciudadana, se incorporaron a los rondines que realiza el personal de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de auxiliar a personas que se encuentran en situación de calle.

Por su parte, Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que se incrementó la presencia de agentes de tránsito en el perímetro donde se realizan las obras del Sistema Vial Cuatro Caminos, debido a los trabajos de la red hidráulica que se realizan por parte del SIMAS sobre la prolongación Cuauhtémoc.

En consecuencia, se amplió la cobertura, extendiendo elementos hacia las nuevas rutas alternas que se diseñaron.

Durante la reunión, las autoridades presentes, encabezadas por el Alcalde Román Alberto Cepeda González, firmaron el Manifiesto por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, emitido por la Unidad Municipal de Derechos Humanos

Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *