Mantienen condiciones dignas en la ergástula municipal

Los módulos de detención temporal del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón (TJM), cumplen con las condiciones higiénicas y sanitarias debido al mantenimiento regular de las áreas, donde además mes con mes personal de la Dirección de Salud asiste a realizar labores de fumigación y sanitización.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del TJM, dijo que es un aspecto prioritario en la Administración Municipal del Alcalde Román Alberto Cepeda, actuar bajo el orden y la legalidad, sin violentar los derechos humanos de ninguna persona.

Por tanto, señaló que las celdas se mantienen en condiciones dignas para los ciudadanos que llegan a cometer alguna falta administrativa.

Además, recientemente y ante las bajas temperaturas registradas, la titular del TJM gestionó con otras dependencias el apoyo de cobijas para quienes pasan la noche en la ergástula.

De igual forma, para los casos que así lo requieran, el área médica está dotada de los insumos necesarios, y el personal está capacitado para atender a los detenidos.

Lo anterior como parte de las acciones que se contemplan en el nuevo Sistema Homologado de Justicia Cívica que se implementó este año en Torreón, el cual busca dar una atención integral a los detenidos, cuidando de sus derechos, así como fomentar acciones que conlleven a evitar su reincidencia o que escalen a delitos.

En ese sentido, Rodríguez Romero mencionó que durante el año, el personal fue reconocido por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, al haberse capacitado en los temas de las reglas Mandela y Bangkok.

Por otro lado, con relación a la atención de los infractores, el acercamiento por parte del personal del TJM, va orientado a detectar los motivos de su conducta, ofreciéndoles un catálogo de opciones de organismos o asociaciones en donde pueden recibir ayuda, ya sea en casos de consumo de drogas, abuso de alcohol o apoyo para que concluyan sus estudios.

Cabe mencionar que dentro de las principales faltas por los que son detenidos y llevados a la ergástula municipal, están el alterar el orden en la vía pública y personas intoxicadas.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *