Administración Municipal rescata espacios públicos y rehabilita plazas en colonias

Como parte del Plan Municipal de Desarrollo y seguimiento de las proyecciones de la ciudad, la Dirección General de Servicios Públicos rehabilitó 230 plazas y rescató espacios recreativos que se encontraban en total abandono, además aplicó de 53 mil 600 metros cuadrados de pintura con el programa anti grafiti con el objetivo de mantener la buena imagen de la ciudad.

Dentro del ciclo de comparecencias para el análisis del primer informe de resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González, respecto a las acciones del año pasado, el director de la dependencia Fernando Villarreal Cuéllar, destacó la limpieza al municipio, con la recolección de 10 mil 230 toneladas de basura por integrantes de La Ola.

Mencionó que los elementos trabajan con una plantilla de 25 supervisores, 575 trabajadores, en 164 puntos fijos, contando con 308 mujeres en la plantilla, es decir el 50 por ciento del personal.

Sumado a estas acciones, en 2022 se reunieron 249 mil 052 metros cúbicos de desecho dentro de los centros de transferencia, lo equivalente a 11 canchas del Territorio Santos Modelo (TSM). También se realizó la limpieza en 40 puentes, 280 escuelas y canaletas.

Respecto al trabajo que realizó PASA, informó sobre la recolección casa por casa, en contenedores y tolvas de 196 mil 701 toneladas de desechos, así como 229 mil 547 kilómetros de barrido manual y mecánico, al igual que 200 mil 366 toneladas de disposición final.

Destacó que se realizaron acciones en el Bosque Urbano con la aplicación de pintura, rehabilitación y encendido de fuentes bailarinas, limpieza y llenado del lago, retiro de grafiti, proyecto de “La isla” y “pet park”, la instalación de nuevas luminarias y reforestación.

Por otra parte, en el Bosque Venustiano Carranza se procedió con la instalación de nuevas luminarias, aplicación de pintura en cordonería y área de juegos, poda, rehabilitación y mantenimiento de juegos infantiles, bebederos, canchas, instalación de 30 bancas y reforestación.

En cuanto a la Alameda Zaragoza, se otorgó mantenimiento del Lago Coahuila y la Fuente del Pensador, así mismo se instalaron luminarias nuevas y se aplicó pintura en todas las instalaciones de juegos infantiles y rampas, además de acciones de reforestación.

La Plaza de Armas contó con poda, mantenimiento y pintura en bancas y botes de basura, rehabilitación de las fuentes, barandales y cordonería.

Además de la reparación del sistema de riego de la Línea Verde, la restauración, mantenimiento, encendido de fuentes y aplicación de pintura en la Plaza Mayor.

Alumbrado Público instaló en Ciudad Universitaria 11 luminarias, más de 300 metros de cable subterráneo y 120 metros de cable para las cañas de los arbotantes, pues es un espacio transitado diariamente por estudiantes que requiere seguridad.

En total fueron rehabilitadas 18 mil 448 luminarias en la ciudad.

Se iluminaron 7 puentes, 36 techumbres y se realizó el convenio de reparación de daños de 650 luminarias y 284 arbotantes.

El funcionario dijo que se repararon e instalaron 540 señaléticas, se rehabilitaron 320 rampas, se encalaron 76 mil 430 metros cuadrados y se restauraron 15 monumentos.

Asi mismo el área de Mantenimiento Urbano pintó más de 199 mil kilómetros de cordonería, 35 puentes vehiculares y otorgó rehabilitación a 130 canchas deportivas.

Fernando Villarreal mencionó que en el Rastro Municipal, se realizaron acciones de limpieza en corrales, instalación de señalética, micro criba, luminarias, aplicación de pintura, operativos de seguridad y rehabilitación de la noria. Además, como parte de la atención especializada, se sumaron capacitaciones al personal, para el desarrollo óptimo de sus labores.

El área de panteones rehabilitó las oficinas, con la finalidad de otorgar a la ciudadanía un mejor servicio. Sumado a ello la instalación de 900 tapas, logrando cubrir 324 fosas, presentando con ello saldo blanco en las visitas a esos lugares.

Con el programa permanente de riego con agua tratada se ahorraron 67 millones de litros de agua potable, usando agua tratada en 193 espacios públicos y 400 tomas cerradas.

Además para contar con un Torreón verde, se realizaron acciones de jardinería en 447 plazas, 212 vialidades y 93 distintas áreas.

Lo anterior se informó durante la décima sesión de la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el regidor Omar Morales Rodríguez, la cual contó con quorum legal y la presencia de todos sus integrantes, además de la asistencia de ediles de otras comisiones del Ayuntamiento de Torreón.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *