Presidencia Municipal recibe constancia de cumplimiento como oficina verde ratificación oro 2022

Con base en las estrategias ecológicas implementadas, el edificio de la Presidencia Municipal recibió la constancia de cumplimiento como oficina verde ratificación oro en el año 2022, así lo informó Diana Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente.

La funcionaria dio a conocer que este reconocimiento fue otorgado por acciones concretas en el uso eficiente de los recursos como las 17 toneladas de reciclables acumuladas, el ahorro de mil 788 metros cúbicos de agua, 11.5 toneladas de acopio de electrónicos, la implementación de vehículo compartido y el cambio de vehículos de gasolina a gas.

Lo anterior lo informó durante la comparecencia ante ediles del Ayuntamiento de Torreón, para desglosar el primer informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González.

Además dijo que se realizaron 38 talleres en el Paseo Colón, 43 en centros comunitarios y 13 ferias ambientales con temas como separación de residuos, cuidado del agua, contaminación de aire, biodiversidad y germinación.

Sumado a estas campañas y eventos de cultura ambiental, el programa “Escuela verde” atendió a 2 mil 451 alumnos en 15 escuelas y mil 113 personas en centros comunitarios.

En cuanto a Normatividad Ambiental y Vigilancia, dijo que se continua con las acciones de la Red Municipal de Monitoreo Ambiental, donde se publica la calidad del aire, los muestreadores de alto volumen y los resultados semanales.

En otro tema, la funcionaria informó que en el año fueron verificados 8 mil 43 vehículos.

Además la dependencia se sumó a la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (México, América Latina y el Caribe), el cual es un compromiso por la lucha del cambio climático.

Se atendieron mil 90 solicitudes, entre ellas de ruido y vibraciones en exceso, permiso de poda y tala, denuncia por olores perjudiciales o contaminación atmosférica.

En cuanto a la policía ambiental, se capacitó a 35 servidores públicos en el tema del ruido y 45 en podas y talas, personal perteneciente a las direcciones de Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil, Inspección y Verificación, Seguridad Pública y Medio Ambiente.

En biodiversidad dijo que se plantaron 4 mil 777 árboles y plantas de ornato, así como la donación de otras 3 mil 431 especies, además se reforestaron 70 espacios públicos.

Estens de la Garza, mencionó que el vivero municipal certificado como una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), cuenta con 12 mil árboles, 2 mil plantas de ornato y 450 noas.

Entre otras acciones se llevó a cabo la firma del Convenio de la Administración Municipal, con la Fundación Jimulco para coordinar las acciones que se realizan en la Reserva Ecológica.

Sumado a lo presentado ante los ediles, la funcionaria menciono que, dentro de los retos para este año, se encuentra continuar las reforestaciones en plazas, espacios públicos y el Periférico, así como realizar el triturado de podas y mantener el vivero como un espacio de educación ambiental.

En cuanto a los programas de educación ambiental se proyecta fomentar más talleres, crear los cuadernillos de fauna en Torreón, instalar bebederos en la Presidencia Municipal y el programa de movilidad interna.

Lo anterior forma fue informado durante la décima séptima sesión de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez e integrada por los ediles Omar Morales Rodríguez, Laura Reyes Retana Ramos, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez y Mónica Segura León.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *