Con gran éxito se realiza conferencia ‘Agua para el futuro’ del SIMAS Torreón

Este miércoles, más de 400 estudiantes, funcionarios, empresarios y miembros de la sociedad civil, asistieron a la primer conferencia ‘Agua para el futuro’ organizada por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, realizada en la Universidad Iberoamericana, donde expertos del agua y energías renovables a nivel internacional, nacional y regional, expusieron temas de relevancia para lograr un impacto en la sociedad sobre la importancia del cuidado del vital líquido.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, resaltó durante el acto de inauguración que, el principal objetivo del foro es llamar a la reflexión para generar conciencia sobre el cuidado del agua. Llamó a los usuarios de la paramunicipal a tener un juicio de que el agua es un recurso natural y, por ende, debiera existir la obligación de pagarla, ya que ese recurso va destinado cien por ciento a la inversión de obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

“Seamos conscientes que el agua es un recurso natural que hay que pagarla, además de exigirle a quien la desperdicie, que no lo haga; finalmente todos somos responsables de los recursos naturales”, expresó.

Al respecto, el primero de los ponentes, Miguel Sirera Vidal, Project Quality Manager de ‘Gran Solar’, habló de la energía solar fotovoltaica, como solución factible para la economía familiar y comercios locales. Abordó diversas iniciativas orientadas al pequeño y grande consumidor. El principal objetivo de este tipo de mecanismos, es el cuidado al medio ambiente y rentabilidad económica a medio-largo plazo, generando estrategias estrategias para la obtención de metas relacionadas con el vital líquido y frenar el cambio climático.

Acto seguido y, en representación de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Margarita Lobato Calleros, subgerente de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó las acciones que implementa la autoridad federal, en el monitoreo de la calidad del agua, administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes. También, habló de la manera en que actualmente la Conagua, busca incrementar sus sitios de medición para obtener información en tiempo real, del comportamiento de los diferentes cuerpos del agua.

Por su parte, y como último ponente, Salvador Martín López de Lara, especialista en Hidráulica del departamento de Saneamiento del SIMAS Torreón, expuso el proceso que es utilizado en una ciudad como Torreón, para tratar el agua residual. Destacó la manera en que la paramunicipal recupera el agua que fluye por drenajes y colectores, para ser reutilizada en áreas de riego, luego de ser tratada en la Planta de Aguas Residuales, así como cumplir con la normativa que rige la Comisión Nacional del Agua.

Esta conferencia facilitó el acceso al conocimiento e intercambio de opiniones y buenas prácticas, generando una interacción en el ámbito universitario y social-empresarial, para impulsar, por medio de la educación ambiental, la innovación social de la región.

Cabe destacar que ‘Gran Solar’ recibió Curriculum Vitae para las personas interesadas en ser parte de sus proyectos por todo el mundo, previo análisis de sus perfiles.

En el SIMAS, trabajamos continuamente para ofrecerle a Torreón el servicio que merece, por lo que ponemos a disposición de la población nuestro número directo del Call Center: 690 95 95 para dar atención a cualquier reporte.

También se encuentran disponibles nuestras redes sociales: SIMAS TORREÓN en Facebook y @simas_torreon en Twitter.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Rogelio Lozoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *