Salud Municipal ofrece servicios de detección oportuna del cáncer

La Dirección de Salud Municipal mantiene acciones permanentes para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, según lo indicó el titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño.

Mencionó que según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente se contabilizan alrededor de 26 mil muertes en el mundo por diferentes tipos de cáncer, añadió que se tiene constancia de que el consumo del tabaco, comida poco saludable y la vida sedentaria, son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Debido a lo anterior, exhortó a la ciudadanía a realizarse los estudios pertinentes para detectar a tiempo cualquier anomalía, acudiendo a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal en avenida Ocampo número 1167 oriente, entre las calles 11 y 12.

Dijo que dentro de los servicios disponibles en la dependencia, se encuentra el servicio de mastografía sin costo, que ayudaría a detectar a tiempo el cáncer de mama en las mujeres, el único requisito es presentarse con dos copias del INE y comprobante de domicilio, debidamente aseadas de 08:00 a 13:30 horas, las interesadas en obtener más información comunicándose al teléfono 871 713 47 80.

Galván Zermeño dijo que como parte de los servicios del área de ginecología, se encuentra el examen que busca principalmente cambios que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, mejor conocido como papanicolau, las interesadas en realizárselo pueden comunicarse al 871 500 7000 extensión 3080.

Añadió que un tema que sigue siendo tabú entre los hombres es el cáncer de próstata, en este sentido añadió que a través de una muestra de sangre, se puede medir el antígeno prostático especifico (PSA), el cual en un individuo sano debería manejar niveles bajos, para someterse a esta prueba es necesario presentarse en ayuno de 08:00 a 11:00 horas.

Finalmente dijo que el seguimiento médico regular, hace posible la detección temprana de la enfermedad, permitiendo tratar los diversos tipos de cáncer a través de cirugía o quimioterapia, según sea el caso con alto índice de recuperación.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *