Salud Municipal pide a padres de familia estar alertas ante “Reto clonazepam”

Debido al registro de casos a nivel nacional donde niños y jóvenes participan en el denominado “Reto clonazepam”, el cual surgió y se hizo viral en redes sociales, la Dirección de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones principalmente dirigidas a los padres de familia para prevenir el uso inadecuado del fármaco.

A través de las plataformas digitales, se incentiva a niños y a jóvenes a ingerir el medicamento controlado denominado clonazepam, como parte de un peligroso reto que consiste en tomar la mayor cantidad de pastillas y competir para ver cuánto tiempo permanecen despiertos los participantes.

Juan Antonio Ramos Martínez, director de Programas Especiales de la Dirección de Salud Municipal, mencionó que el clonazepam pertenece a la familia de las benzodiacepinas, es un medicamento anticonvulsivo, pero también tiene propiedades ansiolíticas.

La sobredosis del fármaco ocasiona somnolencia, falta de coordinación y debilidad muscular, lo que podría provocar un paro respiratorio.

El médico mencionó que la gravedad radica en que en caso de sobredosis es muy difícil que una persona note que quien lo ha ingerido está respirando hasta 5 veces menos por minuto o incluso ha dejado de hacerlo.

Recomendó resguardar bajo llave los medicamentos, hablar con los niños y jóvenes sobre el riesgo de hacer uso inadecuado de los fármacos, así como activar los controles parentales de las redes sociales.

En caso de detectar una sobredosis dijo que se debe llamar a los servicios de emergencias o trasladar a la persona al servicio de urgencias, para que se le practique un lavado gástrico y evitar la absorción completa del medicamento.

Ramos Martínez explicó que aunado al peligro médico que ocasiona el consumo sin control e innecesario del clonazepam, el adormecimiento que ocasiona propicia dejar en un estado de vulnerabilidad a quien lo padece, por lo que instó a los jóvenes a no dejarse llevar por la influencia de este tipo de “retos”.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *