Torreón se coloca como referente nacional en materia de seguridad

El  Alcalde Román Alberto Cepeda González informó que gracias a los niveles de seguridad que registra la ciudad, Torreón es un referente nacional en esta materia, gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

Durante la onceava reunión semanal de seguridad, el Presidente Municipal agradeció a las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, por el trabajo coordinado que desarrollan durante la semana las 24 horas, y por compartir la información para analizar los indicadores en materia de seguridad y así trazar las estrategias correctas y seguir por una misma ruta.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, dijo que la coordinación permanente y la comunicación inmediata, han permitido mantener a La Laguna y particularmente a Torreón como punta de lanza en el tema de seguridad.

“Hemos tenido reuniones a nivel nacional donde hemos posicionado al Estado y particularmente a Torreón en materia de seguridad; así como este municipio anteriormente fue un referente negativo, nosotros nos hemos encargado de ponerlo ahora como ejemplo a nivel nacional y ante la Embajada de los Estados Unidos”, expresó el fiscal.

Respecto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del el 08 al 14 de marzo de 2023, César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó sobre la disminución de delitos como robo a casa habitación, con 10 eventos, 23 por ciento; robo de vehículo, un evento, 75 por ciento; robo de accesorio de vehículos, cero eventos, 100 por ciento; robo a persona, 30 eventos, 14 por ciento.

El robo a local comercial registró un evento y el robo a local comercial con violencia 5.

Perales Esparza dijo que en cuanto al robo a casa habitación, en la mayoría de los casos, los domicilios no contaban con protección alguna, mientras que otros se trataron de viviendas que no son visitadas con regularidad por sus propietarios.

Lo anterior da como resultado una disminución general del 14 por ciento en la incidencia delictiva.

La Policía Municipal efectuó la detención de 126 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público y 207 turnadas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Laguna logró 17 detenciones por posesión de narcóticos.

Se encuentran en operación 200 comités vecinales en igual número de colonias y en las escuelas se atendió a 320 alumnos con pláticas sobre situaciones de riesgo y ciberseguridad.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, manifestó que la dependencia recibió 52 solicitudes de escuelas para el abanderamiento de los desfiles de primavera de esas instituciones, de las cuales 18 ya fueron atendidas.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó que como parte del Sistema Homologado de Justicia Cívica, se implementaron terapias contra las adicciones para los infractores que ingresaron a la ergástula municipal con esta problemática como origen de la falta administrativa.

Para facilitar el acceso de los ciudadanos a estas terapias, las reuniones se realizan en las instalaciones del TJM y esta semana fueron en las instalaciones de Protección Civil.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que entre los eventos más relevantes atendidos por la corporación se encuentran los incendios en casa habitación, registrando un total de 14 en la semana, de los cuales 07 domicilios estaban habitados. De igual forma dio a conocer que se recibieron 12 llamadas que resultaron en falsa alarma.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que elementos de la dependencia recibieron capacitación por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con el objetivo de mejorar los operativos, privilegiando las garantías de la ciudadanía.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *