Informan sobre aplicación de programas sociales municipales

Ediles del Ayuntamiento de Torreón revisaron las cifras de productividad que registró en los primeros tres meses del año la Dirección de Desarrollo Social, respecto a la implementación de los programas para atender a la población en situación de vulnerabilidad que habita en diferentes sectores del municipio, donde destacan las acciones en materia de alimentación y salud.

Es a través de la coordinación de Gestión Social y Enlace Ciudadano, que la dependencia lleva a colonias y ejidos de la periferia, los distintos apoyos para beneficio de quienes no pueden acudir a la dependencia.

Britania Aguirre Chavarría, titular del departamento, detalló que el programa “Vulnerabilidad y contingencia”, incluye la entrega de despensas, cobertores y hule.

Informó que en el periodo que comprende de enero a marzo de 2023, se entregaron 5 mil despensas y 20 mil cobertores a adultos mayores y ciudadanos en colonias como Zaragoza Sur, Independencia, y el ejido El Perú, entre otros.

Además, se otorgaron mil 500 piezas de lentes a bajo costo a estudiantes y personas con alguna problemática de salud visual.

Po otro lado, en el rubro de “Gestiones generales”, Britania Aguirre dijo que el programa comprende los aparatos de movilidad, así como pañales y medicamentos.

En ese sentido dio a conocer que se entregaron 10 bastones de cuello de ganso, 20 más de 4 apoyos; 8 andadores con asiento, 50 sencillos; 8 pares de muletas, 4 más de muletas canadienses; 3 sillas PCI y 124 sillas de ruedas.

Al igual que 900 paquetes de pañales para adultos y mil 200 para bebé.

Resaltó en ese programa, la entrega de medicamentos de alto valor comercial, que representó un importante apoyo para la población por su difícil acceso.

La funcionaria mencionó también que además de los recorridos en los sectores de la ciudad, se continúa con los servicios de la semana de la salud en las instalaciones de la dependencia.

Referente a lo anterior explicó que en el primer trimestre del año se ha dado atención con 23 asesorías jurídicas, 25 sesiones de fisioterapias, 75 en salud visual y 69 en el tema de la salud mental.

Por otro lado, el programa “Enlace ciudadano” cubrió con brigadas colonias como Residencial del Nazas, Ciudad Nazas, Jardines Universidad, Monterreal, La Durangueña, San Joaquín y los ejidos La Paz y La Perla, por citar algunos, a acercar el programa de salud visual.

Finalmente, la funcionaria explicó que la colaboración de la dependencia en las audiencias públicas que encabeza el Alcalde Román Alberto Cepeda González, van encaminadas a la atención de la ciudadanía, a la que visitan para hacer el estudio socioeconómico y la entrega del apoyo requerido.

Lo anterior fue informado durante la décima cuarta sesión de la Comisión de Desarrollo Social que preside la Síndica Laura Reyes Retana Ramos, y la integran la Síndica Mónica Montero Cuéllar y los regidores Ana Luisa Cepeda Álvarez, Omar Morales Rodríguez y Zazil Pacheco Pérez.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *