Medio Ambiente exhorta a ciudadanos a realizar talas responsables

Con la finalidad de controlar las talas de árboles en el municipio, la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), mantiene el exhorto a la población a tramitar los permisos correspondientes y a denunciar a quienes realicen actividades prohibidas que afecten a la flora.

Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, mencionó que es importante tener el control justificado de la tala de las especies, pues los arboles desempeñan un papel importante en el mundo, con la absorción de gases de efecto invernadero, los cuales son responsables del calentamiento global.

Mencionó que dentro del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, se encuentran los requisitos para solicitar un permiso de poda, en el cual se menciona que el ciudadano debe justificar las razones mediante evidencias fotográficas y cualquier documento que avale el daño de la especie.

Dijo que luego de presentar la solicitud, personal de la dirección acude a realizar la verificación, se elabora el informe de la visita, el dictamen correspondiente y después de diversas evaluaciones si se considera viable se le otorga el permiso.

La funcionaria indicó que las razones más recurrentes para realizar esta actividad son daños a la propiedad, desde el levantamiento de banqueta, hasta cuarteaduras a la vivienda, además de problemas con el cableado eléctrico público. 

Asi mismo si el árbol se encuentra seco, con plaga o enfermedad, por riesgo a personas o bienes y por daños a la tubería de gas, de agua potable o drenaje.

Por lo anterior se recomienda solo talar el 30 por ciento del volumen total del árbol.

Sumado a ello se le pide al ciudadano una compensación ambiental, mediante la donación de las especies recomendadas, con una altura máxima de 1.50 metros.

Destacó que en caso de observar una tala injustificada, los ciudadanos pueden denunciar la actividad en la DGMA, ubicada en el cuarto piso de la Presidencia Municipal de Torreón, en la avenida Allende 333 poniente, en la colonia Centro o llamar al teléfono 871 500 70 00 extensión 1437.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *