Archivo Municipal, foro de consulta y difusión histórica

El Archivo Municipal de Torreón ofrece para estudiantes, investigadores, historiadores y público general, el espacio para documentarse, ampliar su trabajo de estudio y compartir sus conocimientos para la difusión de los hechos históricos de la ciudad y la región.

Cinthia Gaspar Montero explicó que la dependencia a su cargo es la responsable de ordenar, conservar y clasificar los archivos de la Administración Municipal, y tiene como objetivo resguardar la memoria histórica de Torreón a través de documentos.

«El acervo del Archivo Municipal permite documentar múltiples aspectos de la historia de Torreón y la región lagunera, desde mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI”, precisó la directora.

En ese sentido, informó que el espacio cuenta con diferentes servicios como el de instrumentos de consulta, mapoteca, audioteca, fototeca, hemeroteca, biblioteca y biblioteca digital.

De tal modo que los interesados pueden acceder a actas de Cabildo, planos de la ciudad y expedientes, así como conocer el desarrollo de la ciudad a través de los mapas, grabaciones que contienen los coloquios orales de la historia de la Comarca Lagunera, así como fotografías históricas del pasado de Torreón, y un amplio catálogo de libros de autores laguneros.

El Archivo Municipal logra brindar a los visitantes el acceso a la información y fomentar el orgullo y la identidad de la ciudad por medio de sus acervos históricos.

Además, la dependencia es la sede de presentaciones de libros, conferencias, diálogos, encuentros y capacitaciones que se programan de forma permanente.

Con temas de interés variado como es el caso del curso sobre la historia del deporte en Torreón, que se imparte cada jueves o de genealogía, los sábados.

Además se recibe también a estudiantes en lo individual o por grupo, a través de visitas guiadas en las que recorren las instalaciones.

La línea de contacto de la dependencia es el 871 716 09 13 o directamente en calle Acuña 140 sur, zona centro.

Y de forma virtual en la página www.torreon.gob.mx/archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *