Estudio realizado por la Dirección de Medio Ambiente podrá traducirse en políticas públicas para mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Este martes sesionó la Comisión de Servicios Públicos, donde Daniel Salcedo Serrano, proyectista de la dirección de Medio Ambiente, presentó un informe de resultados del Proyecto de Caracterización de Residuos Sólidos.

El objetivo del mismo, es recabar información con rigor estadístico, sobre la composición de los Residuos Sólidos Urbanos; con los resultados de este estudio, se podrán generar indicadores de impacto para proyectos municipales y eventos nacionales o estatales, en materia de educación ambiental y manejo de residuos sólidos urbanos domésticos, para el municipio.

El tamaño de la muestra fue de 225 manzanas, más de 450 domicilios habitacionales reuniendo 5.5 toneladas de basura; el método consistió en la recolección domiciliaria, en el mismo itinerario que maneja Promotora Ambiental S.A de C.V. (PASA). La separación de la basura se realizó al interior del Bosque Urbano, donde se consideró la colonia de procedencia de la muestra, el rango correspondiente de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), provistos por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).

Fueron 16 categorías en las que la basura fue separada: orgánicos, madera, papel, cartón, líquidos, vidrio, plásticos y derivados del petróleo; inertes, material no reconocible, higiene humana, electrónicos, material quirúrgico, material peligroso, textiles, metales ferrosos, metales no ferrosos. Las muestras fueron tomadas del dos de octubre al 23 de noviembre de este año, disponiendo de cinco horas al día para realizar todo el trabajo, en 119 colonias.

Parte de los resultados obtenidos, fue que un 45 por ciento de la basura de Torreón es orgánica y puede convertirse en composta; con un 14 por ciento le siguen los residuos con categoría de inerte, que es el polvo o tierra que se barre en los hogares; 9 por ciento de cartón en general; 9 por ciento de higiene humana; 7 por ciento de plásticos y derivados del petróleo y 4 por ciento de vidrio.

Estos datos, muestran que existe una clara área de oportunidad para un mejor tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Los ediles acordaron darle seguimiento a los resultados, por medio de mesas de trabajo que se conviertan en corto tiempo, en políticas públicas que beneficien y favorezcan al tratamiento de la basura que se genera en el municipio.

Recommended For You

About the Author: Edgar Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *