SIMAS Torreón promueve el reciclaje de aceite vegetal con dependencias laguneras

Este martes, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, arrancó su programa de reciclaje de aceite usado en colaboración con dependencias municipales y paramunicipales de la Laguna de Coahuila y Durango.

El evento se llevó a cabo en el Museo del Ferrocarril, donde titulares de dependencias como Medio Ambiente de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, así como representantes del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) Lerdo, participaron en un taller de elaboración de jabones y velas ecológicas reciclando el aceite vegetal “quemado”, con el objetivo de concientizar a los usuarios de cada organismo, para evitar que lo viertan en la red sanitaria y provoque daños en el drenaje.

Fernanda Silva Diaz, titular de Cultura del Agua, mencionó que para evitar afectaciones, la paramunicipal torreonense, en alianza con el Centro Innovación Agroalimentaria de Grupo Gilio, se dispuso de cuatro contenedores ubicados en cada una de las sucursales – Independencia, Abastos, Saulo y Libertad – del SIMAS Torreón, para promover el reciclaje de aceite usado, su manejo integral y reincorporarlo a procesos como la elaboración de biodiesel.

Por su parte, Esteban Soto Durán, Presidente de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón, indicó que es el Departamento de Saneamiento del SIMAS Torreón, el encargado de determinar mediante análisis de laboratorio, si un negocio está haciendo mal uso de la red sanitaria, por lo que exhortó a los comerciantes a evitar multas mínimas que van desde los seis mil pesos, dependiendo del daño al drenaje. De esta forma, pidió a los usuarios del sistema utilizar trampas de grasa para impedir que se obstaculice el fluido del líquido.

El objetivo del SIMAS Torreón es reducir el costo del mantenimiento y operación de la red de alcantarillado, que a su vez, dificulta el tratamiento de aguas residuales, fomentando la separación y aprovechamiento del aceite vegetal y grasas.

En SIMAS, trabajamos continuamente para ofrecerle a Torreón el servicio que merece, por lo que ponemos a disposición de la población nuestro número directo del Call Center: 690 95 95 para dar atención a cualquier reporte.

También se encuentran disponibles nuestras redes sociales: SIMAS TORREÓN en Facebook y @simas_torreon en Twitter.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Rogelio Lozoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *