Inician las reparaciones tras daños a inmueble histórico

*El edificio municipal cuenta con más de 70 años de historia.

*Se repondrán los materiales a lo largo de 14 metros lineales.

El día de hoy, personal del área de Mantenimiento Urbano, inició las tareas para resarcir los daños ocasionados el pasado fin de semana al edificio del antiguo Banco de México, inmueble parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Con supervisión del personal del departamento de Centro Histórico, que pertenece a la Dirección General de Obras Públicas, se repararán las piezas de cantera, rejas y columnas, que varios jóvenes dañaron al esperar un trámite del servicio militar.

La obra para uso comercial fue inaugurada el primero de febrero del año 1947, a cargo del ingeniero Gonzalo Garita, con un estilo Art Déco. Desde el año 2005 fue adquirido por el Ayuntamiento, para albergar dependencias municipales y como sede del Museo de la Moneda.

El catálogo de edificios históricos de la ciudad que gozan de protección, suma actualmente 150 inmuebles entre casas, monumentos y otros, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe recordar que el año pasado, la fuente del Tritón, en la Plaza de Armas, sufrió vandalismo y hurto de piezas, además son frecuentes los daños que se registran al mobiliario del Paseo Morelos, todo ello en el Centro Histórico.

“La causa del vandalismo a nuestro patrimonio es el desconocimiento, talvez si se conociera parte de la riqueza histórica que alberga la zona centro, se respetaría más por la ciudadanía”, comentó Luis Reyes Castrellón, titular del Centro Histórico.

Se espera que esta misma semana concluya la reposición de piezas de cantera con el método original de uso de mortero, se resanen las columnas y suelden las piezas de la reja que fueron derribadas a lo largo de 14 metros lineales.

Torreón Ciudad en Equipo

Recommended For You

About the Author: Carlos Castaneda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *