Contraloría presenta actividades y Programa Anual 2020

Este jueves, se llevó a cabo la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde dieron a conocer en informe de actividades correspondiente al cuarto trimestre del 2019 y se presentó el Programa Operativo Anual 2020. Juan Carlos Álvarez Venegas, contralor municipal, dijo que se realizó el seguimiento y supervisión de 56 obras municipales y federales, con una inversión de más de 119 millones de pesos; además, mencionó que el 25 por ciento de proveedores registrados son contratistas y un 75 por ciento están registrados en la modalidad de bienes y servicios.

En el tema de auditoria administrativa, dio a conocer que se dio seguimiento al procedimiento de expedientes de bienes a desincorporar, entregándolos a la Secretaría del Ayuntamiento, para su incorporación a la sesión de Cabildo correspondiente, para la autorización del destino de los bienes. Se realizaron inventarios de bienes muebles, en conjunto con el área de control patrimonial; además se validó la entrega de uniformes a los nuevos cadetes de seguridad pública.

En transparencia, se realizó la difusión de la Información Pública de Oficio (IPO), aplicable a la Contraloría Municipal, en el portal de Transparencia Municipal; se asistió y dio seguimiento a una licitación e adquisición de bienes y contratación de servicios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y 12 más en acciones del municipio como: uniformes, material eléctrico, pintura, consumibles, entre otros. En pleno, dijo que la dirección de Auditoría Financiera, supervisó las operaciones que realizan las entidades de administración pública municipal, verificando que cumplan con normas y procedimientos establecidos en los reglamentos internos de cada dependencia.

Se finalizaron las auditorías en Tesorería Municipal en: ingresos, retención y nómina; el Hospital Municipal de Torreón; la Dirección General de Salud Municipal; Servicios Administrativos; la revisión del parque vehicular, resguardos y seguros, así como la inspección y verificación municipal. Dio a conocer que la Dirección Jurídica, realizó el proceso de entrega- recepción de tres procedimientos individuales de las diversas direcciones y organismos descentralizados del Ayuntamiento; se giraron oficios a servidores públicos pendientes de cumplir con la declaración de modificación patrimonial; se participó en acciones judiciales y administrativas, además se inició y dio trámite a los procedimientos de responsabilidad administrativa.

En el tema del Programa Operativo Anual (POA), mencionó que se establecerá un sistema de control interno basado en un manual; además de un código de ética y el análisis de la administración de riesgos, vigilando el desempeño de todas las áreas de la administración con apego a las disposiciones legales. Se contará con la auditoría de procedimiento administrativo de los recursos, supervisión en inventario de bienes muebles, el impulso de capacitaciones a servidores públicos municipales, para instruir en un sistema de control interno y dar a conocer el código de ética.

Torreón, Ciudad en Equipo

Recommended For You

About the Author: Edgar Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *