Subcomité de Salud establece protocolos para la reapertura de comercios

  • Instituciones bancarias deben aplicar medidas sanitarias al interior y exterior de las sucursales.
  • Se afinan protocolos y capacitaciones para funcionarios y propietarios de los negocios.

Este jueves, se realizó la décimo cuarta reunión del Subcomité de Salud en la Laguna, en la ciudad de Torreón, las autoridades acordaron mejorar el servicio,  funcionamiento y operación de las instituciones bancarias en materia de normas sanitarias al interior y exterior de las sucursales.

En el encuentro, el acalde Jorge Zermeño Infante,  informó que continúa el análisis de los procedimientos para la apertura y operación de comercios, negocios o establecimientos de varios giros como: gimnasios, restaurantes-bar,  academias de baile, músicos, entre otros, como parte de la reactivación económica de la segunda fase. 

“Se notificará a los propietarios la información de los protocolos a seguir, cada negocio tendrá que acatar las medidas en lo particular, estaremos revisando que cumplan con las especificaciones. Las reuniones en quintas siguen prohibidas,  hago un llamado a la población a evitar reuniones y aglomeraciones para contener los contagios”, manifestó el alcalde. 

En este sentido y junto al Secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda, se dio a conocer que en el caso de los gimnasios, Municipio y Estado iniciaron con la segunda fase capacitaciones e información para la reapertura, protocolos que podrían ser replicados en las  demás ciudades de la Laguna de Coahuila.

“Se trata de reglas muy especiales para la reactivación de cada uno de los giros; en el caso de los bares, algunos tendrán restricción en horarios y tendrán que adaptarse a la modalidad restaurante”, dijo Zermeño Infante.

El presidente municipal, precisó que afinan protocolos y capacitaciones para funcionarios y propietarios de negocios, una vez determinada la apertura por el Subcomité de Salud en La Laguna, comenzar la operación, priorizando el cuidado de la salud.

“La administración es sensible a las necesidades de tanta gente que no está trabajando, es cuestión de definir la forma de operar  y comenzar. Ya se hicieron pruebas pilotos de reapertura con los mercados sobre ruedas y los tianguis, la reactivación económica será de manera gradual, ordenada y atendiendo las medidas de salud en todo momento”, manifestó Zermeño Infante.

Los protocolos de cada actividad deberán ser estudiados con las dimensiones de cada negocio, de acuerdo a la movilidad y el nivel de riesgo de contagio; revisión estricta que habrá de realizarse por parte de autoridades sanitarias y epidemiológicas del Subcomité de Salud en la Laguna.

Torreón, Ciudad en Equipo

Recommended For You

About the Author: Haide Ambriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *