Comisión de Salud propone retabular a la baja sanciones en 20 artículos

·         La nueva base a tomar sería la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

·         Se pretende que la propuesta sea aprobada en la próxima sesión de Cabildo.

Durante la comisión de Salud se propuso dejar de usar el “salario mínimo” como medida para calcular el cobro de multas y accesorios del Reglamento de Salud Municipal, como parte de las medidas de reactivación económica tras la temporada de cuarentena por el Covid-19 y para armonizar las leyes municipal y federal en la materia.

El primer regidor José Ignacio García Castillo, miembro de la Comisión de Salud, señaló que se busca un claro beneficio para la ciudadanía, ya que la nueva base a tomar sería la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esa referencia económica entró en vigor desde el 30 de diciembre del pasado año 2016 y se usa también para aplicar las tazas de impuestos, créditos hipotecarios como los del Infonavit y diversos trámites gubernamentales.

La UMA tiene un valor de 86.44 pesos, mientras que el salario mínimo encierra un monto de 185.56 pesos. Lo que incluye una diferencia a considerar, ya que las sanciones contempladas en el reglamento de salud van de un monto de 100 hasta 300 salarios mínimos en algunos casos.

Las normas citadas regulan los aspectos sanitarios en diversas actividades, desde la expedición de alimentos y bebidas, servicios de agua y alcantarillado, locales como peluquerías y estéticas, lavanderías, entre otros. 

Se pretende que la propuesta sea aprobada por unanimidad en la próxima sesión de Cabildo, que se realizará en la presente semana, y de ser aplicada modificaría 20 artículos del actual reglamento.

Torreón, Ciudad en Equipo

Recommended For You

About the Author: Ana Marquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *