Alcalde inaugura el jardín de polinizadores y firma la iniciativa “Mi municipio con la Monarca”

·         Torreón se convierte en el primer municipio de la región Laguna, en proclamar el cuidado y la conservación de la ruta de la mariposa Monarca.

·         La declaratoria forma parte de una iniciativa conformada por Canadá, Estados Unidos y México.

Este miércoles, el alcalde Jorge Zermeño Infante, inauguró el Jardín Polinizador en las instalaciones el Bosque Urbano de Torreón, evento que estuvo a cargo de la dirección general de Medio Ambiente en conjunto con la Asociación Civil PROFAUNA y el Planetarium Torreón.

“Esta es una iniciativa más que lleva a cabo la dirección de Medio Ambiente, preocupados por el ecosistema y por una cultura de cuidado de la flora y la fauna, en este caso, los insectos polinizadores y en específico, la mariposa monarca, que sabemos ha sido una especie muy destacada a nivel mundial”, declaró el alcalde.

La población de mariposa monarca ha disminuido en poco más del 90% en los últimos 20 años. Los científicos atribuyen este hecho a la degradación y pérdida de los hábitats de reproducción en Canadá y Estados Unidos, así como en la ruta migratoria en México. También influye la pérdida de bosque en los sitios de hibernación. En Torreón, el paso de la mariposa es más común en la reserva y área natural protegida de Jimulco.

“La dirección de Medio Ambiente decidió conformar este jardín, cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la importancia que tienen los insectos polinizadores de las plantas que son parte de la cadena de vida, por lo que de esta manera promovemos una cultura de consciencia para su cuidado”, señaló el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López. 

En el mismo evento, el alcalde Zermeño Infante, firmó la declaratoria de la Iniciativa Trinacional, «Mi municipio con la Monarca”. En el que Torreón se convierte en primer municipio de la región Laguna, el tercero en Coahuila y el número 43 en todo el país, en formar parte del Correo Real, donde los municipios se proclaman a favor del cuidado y la conservación de la ruta de la mariposa monarca.

En el evento también estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Leonor Jacob Rodríguez; el director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera; y la regidora Elizabeth Pérez Alemán.

Torreón, Ciudad en Equipo

Recommended For You

About the Author: Ana Marquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *