Ayuntamiento rescatará la parroquia de la colonia San Joaquín

·         Por este proyecto, Torreón es uno de los 15 ganadores de la convocatoria nacional Foremoba 2020.

·         Se invertirá un millón de pesos en la restauración de la fachada de la parroquia de San Juan Bautista.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la dirección de Obras Públicas, informa que la ciudad de Torreón es una de las ciudades ganadoras de la convocatoria nacional emitida por la Secretaría de Cultura Federal, por medio del programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), por el proyecto de restauración de la parroquia de San Juan Bautista en la colonia San Joaquín.

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar a las comunidades rurales o urbanas en la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal.

La coordinadora de proyectos especiales de Obras Públicas, Blanca Ruvalcaba Cabello, comentó que esta es la segunda ocasión en que la ciudad gana esta convocatoria, ya que el año 2019 la ciudad también obtuvo este logro con el proyecto de la restauración de la fachada de la iglesia del Perpetuo Socorro, restauración que está por concluir en un par de semanas.

“En 2020, esta convocatoria recibió más de 500 propuestas de todo el país, y Torreón logró ser la única ciudad del norte en resultar ganadora, para ser parte de las 15 propuestas seleccionadas”, comentó Blanca Ruvalcaba.

Al ser ganadores de la convocatoria, se recibirá un apoyo federal de 300 mil pesos, aunado al apoyo de la iglesia y el apoyo del Ayuntamiento de Torreón, para contar así con más de un millón de pesos para la restauración de la fachada de este inmueble.

Las labores iniciarán a finales del mes de agosto, al firmar el convenio de colaboración, para iniciar con el proceso administrativo y así continuar con la ejecución de la obra.

“Se realizará la restauración de la fachada, porque presenta daños muy severos, consecuencia del paso de camiones y el tren, pues la vibración de estos vehículos afecta la estructura. Se tiene proyectado, como una segunda etapa, recuperar el piso al interior, ya que en el pasado se instaló un material que no era acorde al inmueble”, agregó la coordinadora de proyectos especiales.

La parroquia de San Juan Bautista, mejor conocida como iglesia San Juanito, ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, es una de las tres iglesias que iniciaron Torreón, su primera piedra fue colocada en el año 1942 y fue hasta 1947 cuando culminó su construcción.

A lo largo de los años ha recibido mínimas modificaciones y remodelaciones, permaneciendo hasta el día de hoy con el diseño original, por lo que la restauración del inmueble deberá preservar su diseño, y al tratarse de un edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se respetarán los lineamientos que este instituto les indique.

La restauración de la fachada incluye trabajos en los muros, molduras, columnas, vitrales, herrería, así como en la imagen central de la Virgen, además se instalará iluminación arquitectónica que resalte los detalles de la obra.

En las próximas semanas se presentarán las propuestas de materiales, y de acuerdo con lo que el INAH señale, se iniciará a la restauración. Se tiene proyectado que los trabajos tarden un lapso de 6 meses, para concluir la obra a inicios del año entrante.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Carlos Castaneda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *