Acuerdan medidas para atender acoso sexual callejero que sufren corredoras

·         Se creará grupo de WhatsApp para atender acoso sexual a corredoras.

·        Instituto de la Mujer y autoridades municipales darán seguimiento a los acuerdos.

Autoridades municipales y corredoras acordaron una serie de acciones destinadas a prevenir y combatir el acoso sexual callejero, entre las que destacan la creación de un grupo de WhatsApp exclusivo para la denuncia de este delito, mismo que estará coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer y donde estará presente el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, regidor Eduardo González Madero, así como las corredoras que se quieran integrar.

La reunión se llevó a cabo este martes a mediodía, a través de la platafoma Zoom convocada por la directora de este organismo descentralizado, Claudia Murillo Medina, y en donde participó también el regidor Eduardo González Madero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Rogelio Saldaña, director de Prevención Social del Delito, personal de la Dirección de Seguridad Pública y mujeres corredoras.

En este encuentro virtual se dieron a conocer una serie de medidas entre los que destaca la creación de un grupo de WhatsApp con presencia del personal de la sala de radio de Seguridad Pública para atender de manera inmediata las denuncias de las deportistas.

Se les pidió que, en la medida de lo posible, por este mismo medio proporcionen una fotografía o video de los acosadores siempre y cuando no se pongan en riesgo y si no  es posible, describan la media filiación para facilitar su búsqueda a los elementos de Seguridad Pública.

Además se informó sobre el reforzamiento de los puntos identificados por las corredoras como las principales vías para ellas, principalmente en los horarios en los que salen a ejercitarse. Además se les hizo de su conocimiento los espacios públicos en los que ya tienen esta vigilancia para que los consideren en sus rutas.

Las autoridades también realizaron una serie de recomendaciones para prevenir este delito, entre las cuales destaca llevar consigo sus aparatos móviles para hacer la solicitud de auxilio de manera inmediata, en caso de que se requiera, y tener a la mano el número directo de Seguridad Pública que es el 7 29 00 99, y el número de emergencias 911.

Por su parte las corredoras  también hicieron propuestas cuya viabilidad se va a trabajar de manera transversal con otras direcciones del ayuntamiento.

Claudia Murillo Medina recordó que el acoso sexual callejero constituye un delito y una falta administrativa por lo que hizo un llamado a la denuncia.

“Una forma de erradicar este tipo de agresiones es que se empiecen a tomar acciones, les reitero que el acoso sexual callejero es una falta administrativa que está contemplada en el bando de Policía y Buen Gobierno en donde el agresor se puede hacer acreedor a una multa de 150 a 300 Unidades de Medida de Actualización y a un arresto de hasta por 36 horas y  por otro lado también está previsto y sancionado como un delito en el Código Penal vigente en el Estado”.

Al finalizar se acordó que en un mes más se reunirán para ver avances y áreas de oportunidad de estas acciones.

Recommended For You

About the Author: Edith Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *