Medio Ambiente capacita a ciudadanos en huertos ecológicos

·         Se convirtió en un apoyo para producir algunos alimentos de la canasta básica como: tomate, chile y acelga.

·         Los participantes del curso aprendieron a elaborar biofertilizante.

Durante el periodo de confinamiento provocado por la contingencia, la Dirección de Medio Ambiente, a través de la dirección de Programas y Educación Ambiental y miembros de la Academia de Agroecología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se implementó un programa de huertos ecológicos, en el que se impartieron cursos con talleres virtuales y asesoría, contando con la aportación de insumos por parte de la universidad para realizar dicho programa.

“Las autoridades ambientales e instituciones educativas como la Universidad Agraria Antonio Narro, tienen la oportunidad de trabajar en conjunto y poder capacitar a la población, con la finalidad de crear los huertos familiares. Esta costumbre podrá permear a nivel local y generar un cambio”, aseguró Felipe Vallejo López, titular de Medio Ambiente.

En este programa se brindó asesoría y cursos virtuales para la producción agroecológica de alimentos en áreas urbanas y rurales, así́ como asesoría en el uso de eco-tecnologías para cuidar el agua, hacer compostas, captar y ahorrar energía en los hogares y la deshidratación y conserva de alimentos.

El huerto ecológico,  se convirtió en un apoyo para producir algunos alimentos para autoconsumo como: tomate, chile, acelga y calabacín entre otros.

Estos huertos se pudieron desarrollar en un metro cuadrado, de acuerdo con la disposición de espacio o en macetas, dependiendo de las posibilidades de cada familia. El contenido del curso incluyó temas como: El suelo vivo; trasplante, siembra y manejo del agua;  manejo del huerto y cosecha.

Con este programa se pudo dar a conocer la forma de diversificar cultivos, enriquecer la tierra con materia orgánica y de esta manera respetar el ecosistema.

Al programa se inscribieron 105 participantes y duró 200 horas, tuvo su inicio el  19 de abril y finalizó el  7 de agosto.

Al finalizar la rueda de prensa se les entregó reconocimientos a los ciudadanos: Profa. Catalina Zapata Rodríguez, Melissa Elizondo López y Pamela Monserrat Fernández Martínez y Rocío Reyes Castrellón, quienes participaron en el curso de huertos agro ecológicos.

En el presídium estuvo presente la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Leonor Jacob Rodríguez, el director de la dependencia, Felipe de Jesús Vallejo López, el director regional de la Narro Laguna, M.E Víctor Martínez Cueto, MC Eduardo Blanco Contreras, Jefe del Departamento de Ingeniería Agroecológica.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Ana Marquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *