IMMT anuncia actividades por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Inician los 16 Días de Activismo con conferencia “Violencia contra las mujeres y niñas en el marco de Covid y post pandemia”

La conferencia “Violencia contra las mujeres y niñas en el marco de Covid y Post Pandemia”, dio inicio a las actividades del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), correspondientes de los 16 Días de Activismo que se desarrollan como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La conferencia fue impartida por Natalia Calero Sánchez, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México y se llevó a cabo este martes 24 de noviembre, de 9:00 a 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

La conferencia, como todas las actividades, fue gratuita y para recibir la liga de acceso sólo debieron enviar su nombre completo al correo electrónico capacitacion.immt@gmail.com.

«La particularidad de este año es la pandemia por Covid-19 y el clima de violencia que genera a las mujeres que se quedan en casa con el agresor, de ahí el tema inicial en el marco de los 16 Días de Activismo, que se desarrollan del 25 de noviembre al 10 de diciembre», dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo Medina.

Ante esto, comentó que continuando con los protocolos sanitarios, la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom.

Recordó que este año la ONU designó para los 16 Días de activismo el lema “Pinta tu mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”, que busca unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Para mañana 25 de noviembre a las 12 del día, se tiene programada la conferencia “Protocolo de Feminicidio y Violación”, impartida por la doctora en derecho Patricia Olamendi, quien elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio y es autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México.

La doctora es integrante del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y coordinadora del mecanismo Convención de Belém Do Pará para erradicar la violencia contra las mujeres, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Patricia Olamendi impartirá el tema «Protocolos de Feminicidio y Violación», de los cuales es autora

Ese día los edificios más emblemáticos de Torreón serán iluminados con el color naranja, el cual es representativo de esta fecha.

El día 26 se hará el lanzamiento de la segunda edición del Catálogo de Emprendedoras 2020, donde se promocionan los productos y artículos que elaboran artesanalmente quienes son parte del Paseo de las Mujeres.

El 30 de noviembre se tiene programado un café literario, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Casa Mudejar, se trata de un espacio para discutir, analizar y reflexionar sobre alguna obra literaria escrita por mujeres en la que se plasme la violencia, con el fin de visibilizarla.

La plática versará sobre la obra de la escritora Amparo Dávila y el título será “El último verano”, la sesión a través de Zoom está programada para iniciar a las 11:00 horas.

El 01 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se llevará a cabo un conversatorio en conjunto con la asociación civil Consejería, Atención Psicológica, Tratamientos y Apoyo Social (Captas), donde participarán representantes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), activistas feministas y de la comunidad LGBT+.

La actividad se desarrollará a las 10:00 horas, por Zoom, mientras que por la noche se iluminarán de color rojo, símbolo de la lucha contra el Sida, los edificios emblemáticos de la ciudad.

El tres de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizará entrega del Sistema de Comunicación para Médicos con Pacientes Sordos (Sicomps) a instituciones de salud pública.

En el Día Internacional de los Derechos humanos, el 10 de diciembre, se llevará a cabo el Conversatorio Retos de las OSC’s durante la pandemia, en el cual participarán asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Plataforma de Derechos Humanos.

El conversatorio será por la plataforma Zoom a las 10 de la mañana, con esto se da término a las actividades de los 16 Días de activismo.

Torreón, Ciudad en Equipo.

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *