Las mujeres y las niñas deben estar al centro de la respuesta: Natalia Calero Sánchez

Debido a que son las más afectadas, “las mujeres y las niñas deben estar al centro de la respuesta” ante la pandemia, dijo Natalia Calero Sánchez, oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México, durante la conferencia “Violencia contra las mujeres y las niñas en el marco de covid y post pandemia”.

Esta plática dio inicio a las actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), correspondientes a los 16 Días de Activismo, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.


«En política pública en el momento que nosotras trabajamos para las personas más afectadas, inmediatamente mejoramos todo».

Natalia Calero Sánchez, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México.

Añadió que es necesario reconocer a las mujeres sobrevivientes de violencia como agentes de cambio y no como víctimas, e incorporarlas a la participación para la generación de políticas públicas, ya que “las mujeres son parte de la respuesta, no sólo son víctimas, son agentes de cambio en esta respuesta”.

Imparten conferencia “Violencia contra las mujeres y las niñas en el marco de covid y post pandemia.

Agregó que la pandemia puso en mayor vulnerabilidad a las mujeres y niñas que al resto de las personas, entre otras cosas, “porque hay mayores niveles de estrés tanto personal como social, inseguridad económica por la pérdida de empleo… las mujeres trabajan en el sector informal más que los hombres y son las que se han visto más afectadas”.

Comentó que ante esto, las mujeres que viven violencia se ven en la necesidad de permanecer al lado de su agresor, al perder su ingreso.

Añadió que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a los gobiernos para que la respuesta a la pandemia, tenga representación igualitaria, con la finalidad de que esta sea con perspectiva de género.

Otra recomendación es poner fondos a disposición de las organizaciones de derechos humanos de las mujeres y reconocerlas como primeras respondientes, además de continuar con el apoyo a los servicios de respuesta de violencia contra las mujeres y las niña y no redirigir este recurso.

Mujeres, sobrevivientes de violencia, deben ser incorporadas a generación de políticas públicas

Por su parte, la directora del IMMT, Claudia Murillo, coincidió con el secretario general de la ONU y la Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres México, pues dijo que “quienes viven las situaciones son quienes mejor te pueden indicar cuáles son las áreas de oportunidad sobre las que hay que trabajar para poder fortalecer a la atención a las mujeres”.

Mencionó que el IMMT está con las puertas abiertas para trabajar de la mano tanto de OSC, como con las mujeres sobrevivientes a la violencia.

Para este 25 de noviembre se tiene programada la conferencia “Protocolo de Feminicidio y Violación”, a cargo de Patricia Olamendi, quien es la autora de estos protocolos.

Torreón, Ciudad en Equipo.

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *