Dictan conferencia «El papel de la mujer en la ciencia»

Es necesario generar estrategias para aumentar la representación de las mujeres en las áreas de la ciencia y tecnología, así como las condiciones para su desarrollo, dijo la doctora Élida Sánchez Cruz, dentro de la plática “El papel de la mujer en la ciencia”.

La actividad se llevó a cabo a través de plataformas digitales (Zoom), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

En la conferencia, la doctora en Educación dio una serie de estadísticas de la Unesco, que señalan que a nivel mundial menos del 30 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres, pese a que este grupo representa a la mitad de la población.

Dijo además que las mujeres que investigan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones.

Además, sólo el siete por ciento de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones relacionadas con la ciencia y tecnología.

“Necesario aumentar representación de mujeres en ciencia y tecnología”

Como uno de los factores de la escasa participación de las mujeres, dijo que están los estereotipos de género, los cuales limitan a las mujeres para su desarrollo.

“Cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por lo que la participación de las mujeres en la ciencia es tan reducida. Por ejemplo, a los seis años, a una niña le cuesta más describirse a sí misma o al resto de niñas, como ‘brillantes’ y también son menos propensas a unirse a actividades consideradas para ‘muy inteligentes’, al contrario que sucede en el caso de los niños”.

Señaló la doctora Élida Sánchez Cruz.

Como otro factor señaló la prohibición que durante siglos tuvieron las mujeres para acceder a estudios, sobre todo relacionados con carreras científicas y tecnológicas.

También mencionó el embarazo adolescente como otra limitante, pues esto generalmente propicia la deserción escolar o dificulta el ejercicio de la profesión, por lo que es necesaria la educación sexual a fin de evitar estos embarazos.

«Para el avance de las mujeres en estas áreas, se deben derribar los estereotipos de género que vinculan a la ciencia con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos; ingenieras, astronautas e investigadoras mujeres, así como visibilizar a las científicas como modelos positivos».

Indicó la doctora en Educación.

Menos del 30 por ciento de investigadores son mujeres

Además, aseguró que se tiene que generar una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en las STEM.

“También hay que asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”.

Manifestó Sánchez Cruz.

Por su parte, Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), dijo que en el mensaje conjunto de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, se hace un llamado a “eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones”.

Resaltó que estos valores son pilar del trabajo y servicios del IMMT, los cuales se continuarán implementando por el avance de las mujeres de este municipio.

Torreón, Ciudad En Equipo.

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *