Retiran pintas de edificios municipales, plazas e inmuebles históricos

Durante los últimos dos días, cuadrillas de trabajo de la Dirección General de Obras Públicas, así como de Mantenimiento Urbano, coordinadas por la subdirección del Centro Histórico, emprendieron el retiro de pintas realizadas el pasado lunes en áreas públicas, inmuebles históricos y edificios municipales.

Cabe destacar que estas acciones son parte del programa «No manches tu ciudad», que de forma permanente retira grafitis en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Se atienden Alameda Zaragoza y fachada de Catedral del Carmen

El pasado martes inició el proceso de retiro de una leyenda pintada en la fachada de la Catedral del Carmen, ubicada sobre la avenida Matamoros, a media cuadra de la calzada Colón, edificio catalogado como patrimonio de la ciudad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se tomaron en cuenta las recomendaciones de esa instancia, para el uso de químicos especiales y una hidrolavadora para evitar más daños a la cantera.

En las escaleras de acceso entre la Plaza Mayor y el edificio de la Presidencia Municipal, los trabajos avanzaron de forma rápida y el miércoles se acudió al retiro de las pintas sobre las columnas frente a la fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza, así como de la plazuela de los Hombres Ilustres.

También se eliminaron leyendas en explanada de Plaza Mayor

Cabe mencionar que el año pasado el área de Obras Públicas, adquirió una máquina hidrolavadora especial, para atender los trabajos de rescate especial que requieren los más de 160 edificios catalogados como históricos en el polígono del primer cuadro de la ciudad, por instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el ya mencionado INAH.

Aunque la inversión para remediar los daños en edificios y monumentos catalogados pudiera considerarse mínima, los trabajos son arduos y laboriosos, en ocasiones no se recupera del todo la imagen original de los inmuebles y/o patrimonio cultural.

Torreón, Ciudad En Equipo

Recommended For You

About the Author: Griselda Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *