Inspectores serán capacitados en materia de Derechos Humanos

Torreón, Coahuila a 02 de abril de 2018


Rolando Anaya Araujo, director de Inspección y Verificación, presentó su Plan Operativo Anual 2018, ante la Comisión que lo supervisa, dentro del Cabildo de Torreón.

Indicó que son 22, los inspectores a su cargo, un jefe y un coordinador de área; además, cuenta con seis empleados que realizan labores administrativas y dos abogados que se encargan del tema jurídico.

La capacitación para los colaboradores, es un área de gran importancia que hay que atender. En este sentido, indicó que el personal a su cargo ya se encuentra tomando los debidos cursos para versarse completamente sobre los reglamentos municipales y Derechos Humanos, éste último gestionado por la regidora Thalía Peñaloza Vallejo, dentro de la Secretaría del Ayuntamiento.

El funcionario, desglosó las labores que emprenderá, mes a mes, en donde explicó que en enero, fue destinado al barrido mercantil, visitando cada negocio del municipio para verificar que cuenten con su respectiva licencia de funcionamiento, salud, alcoholes, fumigación, entre otros.

Indicó que en coordinación con Protección Civil (PC), efectuó la revisión a las guarderías. “El fin es que cumplan con los requisitos de infraestructura, sanidad, señalética y planes de contingencia”.

Dentro del mes de febrero, se trabajó en el refrendo mercantil; quienes sí cumplen con sus licencias pero necesitan realizar sus actualizaciones de pago y giro. “Marzo se destinó a la revisión de bares y quintas en el sentido de la venta de bebidas adulteradas y en este mismo mes, por la temporada vacacional, comenzaron las inspecciones a quintas, albercas y marisquerías”.

En este mes de abril, dijo, las carnicerías y pollerías recibirán las visitas de los inspectores de forma especial, para checar que cumplan con las normas de sanidad y justifiquen la procedencia del producto que venden.

“En mayo, estaremos verificando los restaurantes de comida china; junio, vulkanizadoras y auto lavados y en el mes de julio, estacionamientos exclusivos así como negocios de compra-venta de chatarra, metales y plásticos. Estos últimos, deben de contar con sus certificados de fumigación ya que son propensos al fomento de fauna nociva”.

Agosto se destina a talleres mecánicos, guarderías y taquerías y septiembre a la Feria de Torreón. También se hace un barrido mercantil en el que se aplican sanciones y clausuras de manera directa para aquellos negocios que incurran en alguna falta.

De octubre a diciembre, estarán presentes en carnicerías y aquellos lugares en donde se presente la venta ilegal de pirotecnia. Anaya Araujo, explicó que dentro de los operativos permanentes, la dirección brinda atención inmediata a las denuncias ciudadanas que se realizan en el 073. Además, se encuentran los recorridos de prevención del delito que hacen en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “Coordinados con el Mando Único de La Laguna, realizamos los operativos en yonkes, hoteles, moteles, salas de masaje y paqueterías”.

Dentro de los operativos nocturnos, afirmó, son tres las unidades que se destinan con el fin de atender el llamado de PC, Salud Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Torreón, Ciudad en Equipo