Cuerpos de Bomberos acuerdan acciones en reunión metropolitana

Torreón, Coahuila a 05 de abril de 2018


Con el objetivo de reforzar acciones entre los Cuerpos de Bomberos de la Zona Metropolitana de La Laguna, la dirección de Protección Civil (PC) de Torreón, organizó una reunión de comandantes de dichos departamentos, en donde se abordaron temas de seguridad, equipamiento y estrategias de mejoramiento.

Alfonso Mijares Ramírez, titular de PC en el municipio, indicó que por ser ciudades tan cercanas, es de vital importancia que entre organismos, se fortalezcan. “Necesitamos estar informados sobre el equipo que contamos, lo que nos hace falta y las capacitaciones que debemos tomar”.

“Hubo una muy buena respuesta de todos. Los representantes de Matamoros, Gómez Palacio, Francisco I. Madero y Lerdo, estamos de acuerdo en la coordinación, en formar escuadrones en común así como la conformación de un identificador que nos defina como bomberos y elementos de Protección Civil de la región”.

Entre las propuestas que se produjeron, se encuentra ingresar a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB) e intercambiar refacciones para hacer funcionales los equipos y maquinaria de todos. Además, el apoyo incondicional en contingencias de manera escalonada para que ninguna estación de bomberos de la región, se quede sin personal que atienda emergencias. “Apoyamos de cualquier manera, pero es ver cómo vamos a atender sin desproteger a nuestro municipio”.

Otro punto es trabajar con las Ciudades Hermanas; Francisco I. Madero es Ciudad Hermana de Misión, Texas y Torreón, de Fresno, California y Laredo, Texas.

En este sentido, el funcionario dijo que el caso del departamento de bomberos de Misión, Texas, cuenta con dos capacitadores que ya han venido a ofrecer cursos. “Ellos tienen el rango de tenientes y dan capacitaciones en la Universidad de Texas, en College Station, y tienen agendado a Francisco I. Madero para capacitarlos; ellos nos hacen extensiva la invitación”.

De Torreón, dijo, también buscarán a las instancias correspondientes en el vecino país, para acercar mayor preparación para los elementos.

Mijares Ramírez, anunció que lograron cuatro espacios dentro del Diplomado de Seguridad e Higiene Industrial que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pone a disposición de las empresas e interesados en el tema.

Indicó que la preparación se inicia en el mes de mayo; son los primeros lunes, martes y miércoles de cada mes, por un periodo de siete meses. “Nos acaban de autorizar cuatro plazas para que Bomberos y PC, se capaciten porque también tiene validez oficial de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

“Esta es una motivación para todos los elementos porque ellos concursan para obtener alguno de estos espacios. Para poder ingresar, es necesario tener posteriores capacitaciones, así buscan ingresar”.

Torreón, Ciudad en Equipo