Medio Ambiente presenta su informe trimestral

Torreón, Coahuila a 05 de abril de 2018


Con la finalidad de que la ciudadanía participe activamente en el cuidado del entorno, la dirección de Medio Ambiente, sigue implementando estrategias de concientización, prevención y valoración, en diferentes espacios de todo el municipio.

En la presentación de su informe de trabajo trimestral, el titular del área, Felipe de Jesús Vallejo López, informó que en conjunto con otras dependencias como el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y la dirección de Salud Municipal, han acercado actividades lúdicas a niños y jóvenes, en espacios públicos y escuelas.

“En todas las visitas se han dado pláticas de concientización y sensibilización en cuanto a cuidado del medio ambiente, manejo de residuos, reciclaje, compostaje, entre otros”.

En materia de reforestación, la donación de árboles se realiza de manera abierta y gratuita; áreas verdes de colonias y fraccionamientos, camellones, escuelas y particulares, se han beneficiado.

Cabe destacar que para poder acceder a este programa, es necesario presentar un oficio a la dirección; el personal de la misma acude a la instancia y verifica que tenga un sistema de riego y el tipo de suelo, sea seguro para las especies.

“También se autoriza la tala, podas y trasplantes; de estos tres rubros se han autorizado 366, sin embargo, hay una compensación ambiental por tala de 510 árboles”.

En el área de rescate y protección de fauna, explicó que 109 ejemplares de patos y gansos del Bosque Urbano, fueron reubicados a los Predios Inmuebles de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) en conjunto con Met- Mex Peñoles. “El manejo de la sobrepoblación de los patos se hizo por especialistas en vida silvestre. Las aves están resguardadas de manera permanente en los centros que Peñoles tiene en el poblado de Bermejillo, Durango y en Fresnillo, Zacatecas”.

“Fueron realizadas 31 comprobaciones de disposición final de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y 30 mil 750 metros cúbicos de escombro, ingresaron al sitio autorizado”.

Desde el comienzo de la gestión, dijo, ha sido un compromiso el contribuir a la limpieza de Torreón, no sólo con la disposición de residuos, sino con verificación vehicular. En este sentido, han sido revisados tres mil 500 vehículos de los cuales, tres mil 240 aprobaron y el resto rechazados.

Cabe resaltar, que la dirección ya trabaja en la compra del dinamómetro que permitirá agilizar el trámite y hacerlo más efectivo.

Tanto los centros de Monitoreo Atmosférico y acopio de residuos electrónicos, siguen trabajando: Los primeros se encuentran en el Centro Cultural José R. Mijares, DIF Revolución y el HECAT. Los de acopio en Plaza Mayor, Centro de Verificación y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Coahuila.

“Tenemos una atención a la ciudadanía. En este periodo recibimos 377 peticiones y todas fueron resueltas”.

Además, ya quedó formalmente instalado el Consejo Ciudadano de Medio Ambiente

Vallejo López, destacó que se están buscando los recursos para la Red Automática de Monitoreo de la Calidad del Aire, en donde se busca la colocación de equipos. “El ideal son cinc en distintos puntos; en primera instancia, aspiraremos a tres”.

Para ubicarlos, afirmó, vendrán especialistas para revisar la orientación del aire y la situación climatológica, incluyendo la estación meteorológica. “Para el proyecto real se necesitan 40 millones de pesos que incluye las cinco estaciones de monitoreo, un programa de mantenimiento de hasta tres años, inclusive con refacciones para todos los equipos ya que son muy sensible”.

También, se encuentra en trámite con SEMA, la autorización de disposición de restos animales al relleno sanitario.

Torreón, Ciudad en Equipo