Remozamiento del Bosque Urbano va en un 70 por ciento: Parques y Jardines

Torreón, Coahuila a 06 de abril de 2018


El titular de Parques y Jardines, Alejandro Gutiérrez Zamudio, informó que se trabaja desde el primer día de esta Administración en el rescate de espacios públicos, parques y plazas de la ciudad.

El Bosque Urbano no es la excepción; actualmente hay acciones de remozamiento de todas sus áreas, que registran un avance del 70 por ciento, por lo que se prevé que en 40 días esté completamente rehabilitado y con los lagos funcionando correctamente.

“La obra principal en el Bosque Urbano es la restauración de los lagos, situación que ha causado desconcierto entre la ciudadanía que estaba acostumbrada a ver el agua verde y estancada, sin embargo se trabaja en ellos”.

El funcionario explicó que el agua de los lagos se mandó a analizar, evidenciando que estaba 10 veces por encima de la norma oficial; es decir, de 240 unidades de materia pesada, lo que significa que el agua tratada traía por arriba de dos mil cuatrocientas unidades.

Como parte del reconocimiento de este espacio público, la Administración anterior retiró la tubería de oxigenación de los lagos, que fue mal colocada y obstruía el paso de las lanchas que circulaban en el mismo. Al no existir oxigenación en el agua, ésta se volvió tóxica para cualquier ser vivo, por ello es que se decidió retirar la totalidad del líquido.

Se realizó un filtrado y se usó en riego de áreas verdes para poder restaurar la oxigenación del agua y llevar a cabo la reparación de la membrana del lago.

El Bosque Urbano se recibió en malas condiciones, con la mayoría de las áreas vandalizadas, sin funcionar o sin mantenimiento.

Al día de hoy, todos los motores han sido reparados y hay mantenimiento a las fuentes que están listas para funcionar.

“SIMAS será quién abastecerá agua tratada para el lago, cumpliendo la normativa. Se está analizando la posibilidad de contratar a una empresa que le de mantenimiento al lago y mantenerlo en óptimas condiciones”.

“Mientras se limpia la casa hay que levantar la alfombra y sacar la suciedad. En ese proceso estamos; no está en abandono el Bosque Urbano como se ha dicho.

Por otro lado, ya se rehabilitaron los aspersores y sistema de riego de todo el Bosque Urbano; se realiza reforestación de especies nativas de la región, acción conjunta con Medio Ambiente. También se ejecutan labores de limpieza del lago natural donde habitan los patos y gansos, así como el remozamiento del área verde aledaña.

Diariamente hay trabajos de limpieza en áreas que estaban abandonadas y donde abundan árboles secos y maleza.

Se tienen pláticas con los vendedores ambulantes a quienes se les invitará a instalarse en los locales comerciales con los que cuenta este espacio, para dar una mejor vista.

“El remozamiento de 20 baños públicos registra un avance del 70 por ciento, pues se recibieron completamente vandalizados; se habían robado llaves, incluso sanitarios. Al término de todas las labores de reparación y remozamiento, se concluirá con la aplicación de pintura en todas las áreas”.

Actualmente, también realizan un diagnóstico de la tirolesa que se encuentra en este lugar; los expertos señalan que fue mal planeada y diseñada, por lo que en breve se dará a conocer el resultado de ese diagnóstico, para proceder a la licitación y nombrar un responsable de este atractivo, así como de las lanchas que operaban en el parque.

Torreón, Ciudad en Equipo