Salud Municipal realiza pruebas gratuitas de VIH en Torreón

Torreón, Coahuila a 20 de abril de 2018


Este viernes se llevó a cabo una brigada de salud pública de nueve de la mañana a dos de la tarde, en la que se ofreció a la ciudadanía, la detección oportuna del virus del VIH- SIDA a través de pruebas rápidas gratuitas en la Plaza de Armas de Torreón.

El director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, explicó que las pruebas toman 10 minutos; se hace una punción en el dedo muy similar a la de glucosa para las personas diabéticas, con una gota de sangre basta para realizarse esta prueba.

“Se tiene un stock amplio de pruebas rápidas para que la población que desee hacerse las pruebas pueda hacerlo, es muy rápido y el resultado es confidencial”.

En el programa participan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Torreón, la Asociación Jóvenes Unidos por la Salud, la AHF México y alumnos de la Escuela Dental y de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

La Dirección de Salud Municipal también cuenta con otros programas de detección oportuna de enfermedades degenerativas, cáncer cérvico uterino, de mama o prostático.

José Juan López Ramos de AHF México (AIDS Healthcare Foundation), informó que trabajan en alianza con otras asociaciones de cada región para acercar la prueba rápida de detección de VIH a la ciudadanía.

“Lo que hacemos es proporcionar las pruebas y la capacitación para que ellos estén en posibilidad de hacerlo adecuadamente con una pre-consejería, aplicación adecuada hasta emitir el resultado de manera confidencial. Si una persona resulta con reactivo, significa que tiene anticuerpos VIH, lo que se hace es darles el servicio de vinculación y acompañamiento a los servicios médicos”.

Muchas personas no saben que en México, el tratamiento es gratuito, todos los servicios que hay alrededor de un paciente con VIH son así. Con esta campaña lo que se hace es desmitificar y erradicar tabúes entorno a esta enfermedad, por el contrario alentamos a la población a detectarse a tiempo y tratarse lo antes posible para tener una mejor calidad de vida.

“Toda persona que haya tenido sexo sin protección, se ha puesto en riesgo de adquirir el VIH, cuando hablamos de protección hablamos de condón, una barrera que impide que los fluidos que transportan el virus entren al cuerpo. La invitación es para todas las personas que son sexualmente activas, para que se cuiden y cuiden a los que más quieren”.

Raymundo Valadez Andrade, presidente de la asociación “Proyecto por Ti”, agradeció a AHF México y al Ayuntamiento de Torreón, en esta colaboración conjunta a favor de la salud de los torreonenses.

Agregó que él trabaja con población clave, es decir hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres trans, siempre busca velar por la salud de la comunidad LGBT con la entrega de condones y ahora con pruebas rápidas de VIH.

El defensor de los derechos de la comunidad LGBT en Torreón, anunció que volverán las pruebas rápidas a los lugares de diversión nocturna donde acuden los jóvenes en esta ciudad.

Torreón, Ciudad en Equipo