Alcalde y regidores encabezan recorrido por las instalaciones del CIM

Torreón, Coahuila a 22 de octubre de 2018


Este medio día, el alcalde Jorge Zermeño Infante realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Inteligencia Municipal (CIM), acompañado de algunos regidores del Ayuntamiento, a quienes anunció que Torreón se ha colocado en cuarto lugar a escala nacional, con mejor percepción en seguridad pública según el INEGI.

“Con acciones como el CIM se mejorará aún más la percepción de seguridad en la ciudad; actualmente se cuenta con 58 cámaras instaladas, de las 80 proyectadas para la primera etapa; sin embargo, con donaciones alcanzaremos 105 en la primera etapa”.

Las instalaciones fueron mostradas por el comisario y director de la Policía Municipal, Primo Francisco García Cervantes, quien señaló que en este lugar se tendrá información y estadísticas para hacer acciones tácticas y operativas en la materia, y por ende, crear políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Los operadores de las cámaras instaladas, estarán capacitados y avalados por el gobierno del estado, al contar con pruebas de control y confianza. Se proyecta que a futuro, las cámaras del CIM se enlacen al Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), que actualmente no funciona.

Las cámaras de vigilancia pertenecientes al CIM, se colocaron en lugares estratégicos de acuerdo a la incidencia delictiva y los puntos de interés, como al exterior de instituciones bancarias, centros comerciales, gasolineras y tiendas de conveniencia, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe señalar que el CIM cuenta con 24 monitores que se dividen en 4 pantallas cada uno y graban 24 horas, los 365 días. La información procesada se guardará en los servidores de misión crítica, que permitirán el respaldo seguro de la información.

El monitoreo se da en tiempo real, a través de una visión de 360 grados y un zoom potente que incluso, permitirá extraer partes de video cuando estén judicializados por su asociación con hechos delictivos, siguiendo los protocolos establecidos para dichos casos.

Dentro del CIM, existe un muro memorial en color negro, que representa a las víctimas de la violencia y a los compañeros caídos.

“Es recordar el dolor que sienten las personas por perder a un ser querido a causa de la violencia que padeció la ciudad, en otros tiempos”.

Torreón, Trabajo en Equipo