Ante Comisión, presentan a nueva directora del Planetarium Torreón

Torreón, Coahuila a 14 de diciembre de 2018


La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Comisión de Educación, Arte y Cultura en el sexto piso de la Presidencia Municipal, donde el ex director del Planetario Manuel Eduardo Hernández Carrillo, informó sobre sus actividades durante este 2018 y realizó la presentación de Carmen González Paura, la nueva directora de este museo de ciencias orientado a la astronomía, el espacio y el cuidado del medio ambiente, ante los integrantes del órgano colegiado.

Ante los regidores que integran esta Comisión, expuso las actividades del año como Planetario, destacando el de programa de “niños espaciales” y el encuentro de planetarios.

El programa de “niños espaciales” proyecta capacitar a más de 154 maestros para promover una cultura astronómica, además de generar nodos de divulgación de ciencia y tecnología, con miras a atender a más de tres mil niños en el año 2024 con el llamado “Eclipse del Siglo”, que se verá completamente en Coahuila y en especial en la ciudad de Torreón.

“Con un trabajo en equipo, Planetario y Ayuntamiento, han logrado grandes cosas en materia de ciencia y tecnología para la niñez y la juventud torreonenses, queremos seguir siendo punto de referencia en el país en materia de astronomía y estoy seguro que contaremos con el apoyo incondicional del alcalde Jorge Zermeño Infante”, señaló Eduardo Hernández Carrillo.

El director saliente del Planetario, solicitó ayuda al nuevo Cabildo, para obtener un camión que sirva de transporte a los niños de escasos recursos que asisten al museo y son beneficiados con el conocimiento y un desayuno escolar.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero Díaz Durán, reconoció el incansable trabajo realizado por el Planetario, bajo la dirección de Eduardo Hernández, quien cierra con broche de oro el año y demostrando la sinergia que existe entre el Ayuntamiento y este museo con la réplica de la bóveda celeste en la Plaza del Eco, ubicada en la Ampliación los Ángeles.

Carmen González Paura, la nueva titular del Planetario, pidió confianza a la ciudadanía. Destacó que se dará continuidad al proyecto original y a la visión que tenía del Planetario bajo la tutela de Eduardo Hernández. “Se va a redoblar el trabajo y coordinación con el Ayuntamiento, en materia de ciencia y tecnología. Como mujer lucho por una sociedad mejor, pugno por la divulgación de la ciencia y tecnología, para ponerla a disposición de niñas y niños de la región”.

A partir del 30 de noviembre de 2018, Carmen González, es la nueva directora del Planetarium Torreón. Ella inició su carrera en la Asociación Astronómica de la Laguna; desde hace varios años con un curso de astrofotografía, ocupó la presidencia de la asociación por tres años y fue gerente en el Planetario desde su fundación.

Torreón, Trabajo en Equipo